Carolina opta a los Premios del Deporte

Carolina Marín, número 1 del mundo en bádminton.

Carolina Marín, número 1 del mundo en bádminton.

Los campeones del mundo de bádminton y patinaje artístico, Carolina Marín y Javier Fernández, son los principales candidatos para los Premios Nacionales del Deporte 2014, que se fallarán el próximo día 10 en Barcelona y serán los primeros con la nueva denominación tras el relevo en la Corona. La onubense Carolina Marín se proclamó campeona del mundo de badminton en agosto de 2014, tras vencer a la china Li Xuerui en la final disputada en Copenhague, y actualmente figura como número uno de la clasificación oficial de la Federación Internacional de Bádminton. Por su parte, el patinador madrileño Javier Fernández también aspira a uno de los premios principales después de la gran temporada firmada el año pasado, en el que logró el título de campeón de Europa en el programa corto disputado en Budapest, fue diploma olímpico en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) y medalla de bronce en el Mundial de Saitama (Japón). Fernández, que fue el abanderado español en Sochi 2014, se convirtió este año en campeón del mundo, el pasado 28 de marzo en la ciudad china de Shanghái después de haber celebrado su tercer título europeo en Estocolmo.

El jurado de los Premios Nacionales, que hace un año eligió a la nadadora Mireia Belmonte y al triatleta Javier Gómez Noya como los mejores deportistas de 2013, hará públicas sus decisiones el próximo viernes sobre los galardones del año 2014, que cambian su denominación tras el relevo en la Jefatura del Estado el pasado mes de junio de 2014. Según recordó el Consejo Superior de Deportes (CSD), las categorías que se fallarán son las siguientes:

– Premio Rey Felipe: Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

– Premio Reina Letizia: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

– Premio Rey Juan Carlos: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

– Premio Reina Sofía: Para premiar a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

– Premio Princesa Leonor: Para premiar al/la deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva.

– Premio Infanta Sofía: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

– Trofeo Comunidad Iberoamericana: Para premiar al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.

– Copa Barón de Güell: Para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año.

– Copa Stadium: Para premiar a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

– Premio Consejo Superior de Deportes: Para premiar a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

– Trofeo Joaquín Blume: Para premiar a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

– Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

– Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Los Premios Nacionales del Deporte 2014 fueron convocados el pasado 30 de marzo tras la preceptiva resolución en el Boletín Oficial del Estado, “por considerar necesario el reconocimiento de aquellas personas y entidades que bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar la actividad físico-deportiva en 2014”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *