La Agrupación de Interés pide la inclusión de infraestructuras “prioritarias” para la provincia en los PGE

Entre ellas, la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta), la A83 o desdoble de la N-435 y la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra

II Reunion Agrupacion Interes InfraestructurasLa Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, que se ha reunido este jueves en la sede de UGT Huelva, ha acordado pedir al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado, en proceso de elaboración, las infraestructuras prioritarias para el desarrollo de la provincia como  la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta), la A83 o desdoble de la N-435 y la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra.

En este sentido, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva pretende alertar al Gobierno de las consecuencias que puede acarrear la puesta en producción de distintas minas de la provincia con el aumento de la circulación de camiones ocasionando una gran congestión del tráfico por las carreteras de la provincia, lo que podría evitarse con las mejoras de las infraestructuras existentes como el impulso del ferrocarril. Por ello, han solicitado una reunión con Aminer (Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios) para analizar el impacto que la reapertura de nuevas minas ejercerá en el tráfico de las carreteras de la provincia.

En cuanto a la línea férrea Huelva-Sevilla piden a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cumpla con sus compromisos de mejorar los 45 kilómetros de vía entre Huelva y La Palma del Condado para reducir en 30 minutos el trayecto en tren entre Huelva y Sevilla. Asimismo, han apuntado que las provincias que disponen de conexión por AVE han registrado un aumento en las visitas de turistas.

En relación a la línea férrea Huelva-Zafra han lamentado que lleva diez años sin acometerse mejoras, según los estudios del Consejo Económico y Social sobre su estado, tan sólo se necesita mejorar 37 kilómetros, lo que conllevaría una inversión no demasiado elevada.

Sobre el desdoble de la carretera N-431 han criticado el hecho de que el Ministerio de Fomento no contemple realizar ningún proyecto a medio plazo ante el aumento de tráfico de camiones que se prevé con la apertura de nuevas minas en la provincia.

Por todo ello, se plantean realizar distintas acciones informativas y medidas de protesta para dar a conocer las necesidades urgentes en materia de infraestructuras de toda la provincia.

Asimismo, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se ha quejado de que la ministra de Fomento no reciba a los presentantes de esta institución y a la vez han lamentado el hecho de que el mecanismo financiero Conectar Europa haya excluido al proyecto de plataforma intermodal presentado por el Puerto de Huelva para beneficiarse de fondos europeos así como al resto de peticiones de infraestructuras en Andalucía mientras que sí ha incluido a proyectos de otras zonas de España.

Por otro lado, se ha acordado crear comisiones de trabajo concretas centradas en cada una de las infraestructuras que se reivindican.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha constituido hoy su comisión permanente, un órgano que se convertirá en el eje que trabajará por el impulso de las infraestructuras. La comisión permanente está integrada por representantes de la FOE, sindicatos, Cámara de Comercio, Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva, IU, PSOE, la Universidad de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, el Consejo Económico y Social, la Unión de Profesionales de Huelva (colegios profesionales) y representantes de organizaciones de Consumidores, entre otros.

Esta institución, integrada ya por 137 entidades adheridas, cuenta desde este jueves con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva tras la firma del nuevo alcalde Gabriel Cruz sumándose a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros. Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

One Response to La Agrupación de Interés pide la inclusión de infraestructuras “prioritarias” para la provincia en los PGE

  1. El invento de la A-83 es otro cuento del centralismo sevillano. El desdoble de la N-435 no debe ser otro que el de San Juan del Puerto a Cáceres pasando por ¿nuestra Sierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *