Suben un 29,6% las asignaciones políticas en Niebla

Días pasados se celebró en Niebla el pleno orgánico para el reparto de las concejalías, la representación en Órganos Colegiados y las asignaciones económicas. Según denuncia el PA, “el PSOE aprovechó su mayoría absoluta para subir las asignaciones políticas”.

Según ha comunicado el PA a través de una nota de prensa, “el primer punto caliente saltó en el reparto de las concejalías, pues mientras los concejales que repiten legislatura se quedaban con menos concejalías (una sola para la Alcaldía y tres para los otros dos concejales) dos de los regidores nuevos, estarán al frente de 5 delegaciones cada uno”.

El segundo punto álgido se alcanzó cuando “se conoció que la alcaldesa acapararía la representación en todos los Órganos Colegiados supramunicipales menos en el Consejo Escolar Local, que quedará en manos del concejal de Educación. Concretamente asumirá 6 representaciones: MAS, Mancomunidad de Desarrollo, ADERCON, Patronato de turismo, Consorcio y Entidad Pública Condavisión. Asumiendo incluso las que pertenecen a otras áreas delegadas a concejales como turismo o desarrollo rural. Por supuesto, todas las asignaciones económicas que pertenezcan serán acaparadas también por ella”, se asegura desde el PA iliplense.

El último punto controvertido surgió a la hora de dirimir el número de concejales liberados y las asignaciones económicas. Según el PA, “para esta legislatura se aprobó, con los seis votos a favor del PSOE, la liberación de 5 de los 6 representantes socialistas del consistorio iliplense, cuando en la pasada legislatura eran sólo tres. Niebla, al ser un municipio de menos de 5.000 habitantes sólo puede contar con tres con dedicación exclusiva. Y así ha sido durante la anterior legislatura. Sin embargo, la forma poco ortodoxa de saltarse esta prescripción legal ha sido liberar a tres con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial de un 75%”.

Además, para el concejal no liberado se estableció una medida “compensatoria” de recibir una asignación, como ha sido la de establecer una cantidad de 395 euros por cada comisión de gobierno que se celebre, estableciendo un mínimo de dos al mes y un máximo de cuatro. Esta medida choca con la asignación a cada concejal por Pleno, órgano más importante del Ayuntamiento, mientras que la Comisión es un órgano secundario (y en Niebla, al ser de menos de 5000 habitantes nitan siquiera es obligatoria), ya que por Pleno se percibirán 60 euros, celebrándose uno cada tres meses (mínimo legal) y por cada comisión 395 euros.

Cada Concejal Liberado con dedicación exclusiva percibirá 1.608 euros mensuales, que “casualmente son los tres que repiten legislatura y que ostentan sólo tres delegaciones cada uno. Mientras, cada concejal  liberado a dedicación parcial, recibirán 1.158 euros pero llevando cada uno de ellos 5 concejalías”. Además de estas asignaciones, “la Alcaldesa que estará liberada a tiempo completo, llevando una sola concejalía, Personal, y recibirá las asignaciones pertinentes por su representación en los órganos Colegiados, lo que puede suponer más de 3.000 euros mensuales”.

Con todo ello, mientras que en la anterior legislatura el gasto anual era de 77.016 euros (sólo había una Comisión de Gobierno al mes), para esta, el gasto subirá hasta  los 109.440 euros, lo que supone una subida del 29.6 %.

Los andalucistas insisten en que “a pesar de que la situación económica municipal es precaria pues los trabajadores cobran sus nóminas con relativo retraso (en junio cobraron el día 19) y aún se les deben ayudas sociales y de convenio de años atrás, o indemnizaciones, o hay empresas locales que se les adeuda más de 7.000 euros en facturas corrientes. El Equipo de Gobierno se asegura, gracias a su mayoría absoluta, un futuro económico acomodado para los próximos 4 años”.

Esta media fue duramente criticada por el PA, oponiéndose con rotundidad, máxime cuando la Alcaldía, por Decreto, “había bajado los sueldos de los peones del PER de los 708 euros que reciben del Gobierno a los 480 euros que les paga, o cuando la Alcaldía tiene los sueldos congelados de los trabajadores desde el año 2012. Con esta medida, entendemos que la ciudadanía muestra, cada vez más, su repulsa a la clase política que se dedica últimamente a la profesionalización de sus puestos”, concluye la nota del PA.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *