Todo listo para la II Noche en Blanco de Cartaya

CARTEL II NOCHE EN BLANCO 2015 WEBTodo está preparado en Cartaya para que, este viernes por la noche, a partir de las 21:00 horas, la cultura tome literalmente el corazón mismo del municipio. La Plaza Redonda, la Plaza Chica, las calles De La Plaza, Convento y Nueva, y edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el patio de la Iglesia Parroquial de San Pedro o el Centro Cultural, serán los escenarios de las cerca de 40 actividades culturales previstas, en las que participarán 150 artistas.

Para darle cobertura a las más de cinco horas de espectáculos que se sucederán de forma simultánea y continuada hasta pasadas las 1:30 horas de la madrugada, el Ayuntamiento de Cartaya, que es quien organiza la iniciativa por segundo año consecutivo, ha preparado un dispositivo que integra más de un centenar de personas, entre operarios municipales y técnicos de las áreas de Cultura y Obras y Servicios, además de la Policía Local, que se verá reforzada con el apoyo de la Guardia Civil, y, sobre todo, según recalcó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez Ramblado, “con el apoyo fundamental de más de una treintena de voluntarios, cuya colaboración es digna de reseñar porque es fundamental para el desarrollo de una actividad con la que nuestro único objetivo es convertir el centro del municipio en un auténtico escenario que dará cabida a una gran variedad de manifestaciones culturales”. Por ello, aseguró, “la iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que se ponen en marcha para dinamizar el centro y la actividad económica y comercial en la localidad, de ahí que la iniciativa cuente con la colaboración de las asociaciones de empresarios y comerciantes, y también para completar la oferta cultural, lúdica y de ocio, aprovechando la ocasión para atraer hasta el municipio a las numerosas personas que visitan la costa onubense en estos meses de verano”.

El alcalde, Juan M. Polo, destacó por su parte, “el apoyo que dan a la iniciativa el importante tejido artístico local, desde el Ateneo Musical Cartayero, con su concierto centrado en la música de los 80; el Coro de Voces A Capela, con su espectáculo ‘A Plena Voz’, hasta el grupo de teatro ‘Jaula de Grillos’, con sus sainetes; además de la Asociación ‘Objetivo Cartaya’, las responsables de la Academia Municipal de Baile, o los fotógrafos Manu Díaz y Xema Cejudo, que protagonizan sendas exposiciones”.

Son solo parte de una programación que comenzará a las 21:00 horas con el concierto inaugural de la Compañía Sweet Georgia Band, en la Plaza Redonda, y que a partir de ahí comenzará a rodar, por efecto dominó, ofreciendo espectáculos de animación familiar en la calle Convento, con comedia, música y baile; a partir de las 22:00 horas, con  una auténtica experiencia sonora en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial, y varios espectáculos de microteatro en las azoteas del Centro Cultural y de la Casa de la Cultura, a cargo de las compañías ‘Ja! Producción’ y ‘Diego Magdaleno’.

A partir de las 22:30 horas, empezarán a cobrar vida las salas del Centro Cultural, con el espectáculo de danza contemporánea ‘Conversaciones de Barra’; la calle De La Plaza, de la mano de una muestra multidisciplinar, ‘Art Night’, de la mano de Ana Botillo, Verónica López y Mari Carmen Cabaco; y la Plaza Chica, con el espectáculo infantil de la Compañía ‘Globos Clow’, Globología.

Entorno a las once de la noche, se refuerzan los espectáculos teatrales en el propio Centro Cultural; arrancan la danza contemporánea, también en una de las salas del centro y la magía, de la manía de la Compañía Naifer, con su propuesta ‘Escapa si puedes’; y llega uno de los estrenos más esperados de la noche, los sainetes de la compañía de teatro ‘Jaula de Grillos’, en el patio del Rosario de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

No podía faltar el circo, que llenará de magia la Plaza Redonda, a partir de las 23:15 horas, con la Compañía Malas Compañías; justo un cuarto de hora antes de que empiece, en la Azotea del Ayuntamiento, el espectáculo ‘Flamenco en las Alturas’, de la mano de Charo Angulo, Laura Revuelta y Carmen Cejudo. A la misma hora, la calle Convento se convierte en una auténtica pista circense improvisada, y la compañía de los Hermanos Chenchachonales presenta su ‘Circo en Blanco’.

A partir de ese momento, cada uno de los espectáculos se irán sucediendo, para que todos los asistentes a esta II Noche en Blanco puedan disfrutar de cada uno de ellos, salpicándolos con una oferta que también incluye tres exposiciones en el Centro Cultural: ‘Cartaya en el siglo XVI, Historia y Documentos’, del Archivo Municipal; ‘Las texturas de mi tierra, las Huellas de la Bajamar’, de Xema Cejudo; y ‘Miedo’, de Manu Díaz.

Además, “se aprovechará la ocasión para mostrar con todo lujo de detalles el patrimonio histórico del municipio, que es rico y variado”, para lo que se ofrecerá una ronda de Visitas Guiadas por historiadores locales, que arrancarán desde la puerta principal de la Iglesia de San Pedro, desde las 22:15 horas cada hora y hasta pasada la medianoche. Se instalará una Zona Infantil en la calle De La Plaza, a un precio especial; un Zoco Artesanal en la calle Convento, y se pondrá en marcha, desde primera hora, un Circuito Gastronómico y comercial, con ofertas especiales en los comercios adheridos a la iniciativa, en el que colaboran los establecimientos del centro. Además, la Asociación Objetivo Cartaya desarrollará el II Rally Fotográfico hasta bien entrada la madrugada.

La Banda de la Asociación Musical Ateneo Cartayero, con su concierto ‘Los 80 en concierto’, a partir de las 01:30 horas pondrá el broche de oro a una intensa noche cultural en la que “el Ayuntamiento apuesta por la cultura para generar riqueza, dinamizar el centro y poner en valor lo mucho que Cartaya puede ofrecer al visitante” y en la que “invitamos a todos a disfrutar de esta auténtica fiesta de la cultura, a ser posible, vestidos de blanco, para que quede constancia visual de la apuesta que todos hacemos por esta II noche cultural” .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *