El nuevo convenio del campo incluye jornadas más flexibles y tres subidas salariales

La organización agraria Asaja-Huelva y los sindicatos UGT-Fitag y CCOO Agroalimentario han rubricado en la mañana de este jueves el nuevo convenio del campo de la provincia de Huelva que tendrá vigencia hasta el año 2017 y que establece subidas salariales en todos los ejercicios. Así, en este 2015, la subida será del 1% para todas las tareas, del 0,7% para 2016 y del 0,6% para el último ejercicio.

Pero la novedad más importante se incluye en el artículo 7, el relativo a la jornada de trabajo. El nuevo documento que regula las relaciones laborales en el ámbito agrario en la provincia establece la distribución irregular y flexible de la jornada laboral, que en el caso del campo comprende 39 horas semanales. Así, tal y como reza el texto del acuerdo, “la jornada de trabajo será de 39 horas semanales de trabajo efectivo, distribuidas de forma irregular y flexible a lo largo de la semana en función de las necesidades de la empresa, atendiendo a las especiales características del trabajo en el campo”.

También especifica el texto que se pueda “ampliar y reducir la jornada diaria de trabajo efectivo, respetando en todo caso la jornada semanal de treinta y nueve horas y en los casos que  la ampliación de la jornada diaria suponga una realización de más de treinta y nueve horas semanales, estas se consideraran a todos los efectos horas extraordinarias”.

Otra de las novedades que contiene el documento que entra hoy en vigor es que, como consecuencia  del proceso productivo continuo que implica trabajar en el campo, durante las campañas de recolección y tratándose de cultivos perecederos, en lo que se refiere a fresas, frambuesas, arándanos y moras y fruta de hueso, los domingos tendrán carácter laboral desde el 15 de febrero al 1 de junio, pudiendo disfrutar el trabajador del descanso semanal en cualquiera de los otros días de la semana siempre y cuando no se hubieran trabajado ya las 39 horas semanales.

Tanto la patronal como las centrales sindicales han mostrado su satisfacción por haber alcanzado un nuevo acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *