Estudian la biodiversidad asociada al viñedo tradicional de secano del entorno de Doñana

La organización SEO/BirdLife continúa desarrollando un proyecto para conocer la biodiversidad del viñedo tradicional de secano del entorno de Doñana centrando los esfuerzos sobre una de las especies más características de esta zona, el alzacola rojizo.

Según han informado en una nota de prensa, más de 40 agricultores del municipio de Bollullos Par del Condado, incluido en la Reserva de la Biosfera de Doñana, colaboran de forma desinteresada en este proyecto que incluye trabajos de muestreo y anillamiento científico, los cuales se ampliarán en breve incluyendo nuevas áreas de estudio en los municipios de Almonte y Rociana.

El alzacola rojizo, ave catalogada como “en peligro de extinción”, según el Libro Rojo de las Aves de España, cuenta con una de sus principales poblaciones a nivel europeo en la comarca del Condado de Huelva.

“Pese a que se trata de una especie poco conocida, todo parece indicar que sus poblaciones están sufriendo un descenso generalizado en las últimas décadas, como viene sucediendo con gran parte de las poblaciones de aves ligadas a ambientes agrarios en toda España”, ha explicado Carlos Dávila, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana.

Este proyecto pretende poner en valor el viñedo tradicional de secano en el Condado de Huelva y el fomento del turismo ornitológico en sus zonas agrícolas, las cuales gozan de “gran valor cultural y paisajístico”.

El proyecto pretende, además, la implicación de diferentes sectores de la sociedad, a través de un programa de educación ambiental para los más jóvenes, así como fomentar la cultura y tradición asociada al cultivo del viñedo de secano en Doñana, a través del trabajo con la población, las empresas locales y los organismos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *