La cantaora Esperanza Fernández abre las noches de cultura de la UNIA

Tendrán un carácter solidario, ya que los asistentes podrán donar provisiones para el Banco de Alimentos de Huelva

Esperanza Fernández.

Esperanza Fernández.

El espectáculo De lo jondo y verdadero, interpretado por Esperanza Fernández, va a ser encargado el día 13, a las 22.30 horas, de inaugurar las noches de cultura. Presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y recientemente en el Festival de Jerez, con éxito rotundo en ambos sitios, es una búsqueda y recopilación de algunos cantes en desuso y al mismo tiempo una reivindicación del repertorio de grandes cantaores históricos como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz, La Paquera de Jerez y Antonio Chacón entre otros. Además de Esperanza Fernández De lo jondo y verdadero cuenta con dos colaboraciones de lujo, la cantaora onubense Rocío Márquez y la bailaora Ana Morales.

El próximo 13 de julio y hasta el 31 del mismo mes, las noches del Campus de La Rábida de la UNIA tienen a la cultura como protagonista un año más, con el objetivo de mostrar este enclave como lugar de encuentro cultural, potenciando la imagen y el turismo, pero sobre todo para acercar la UNIA a Huelva y sus ciudadanos. En la oferta cultural de este verano 2015 se han mantenido las propuestas musicales de los Jueves de Jazz y los conciertos de los músicos ganadores del certamen UNIA Música Abierta 2015. Además, este año se suman los Miércoles de Humor a la programación, dónde esperan que la carcajada limpia sea la protagonista.

Como todos los años la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, pero en esta ocasión la UNIA ha querido convertir sus noches de cultura en noches solidarias. Por este motivo el Campus de La Rábida va desarrollar una colecta dentro del marco de la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Huelva. El equipo encargado de este tipo de operaciones trata de conseguir aquellos alimentos de los que se carece habitualmente que suelen ser las legumbres, aceite, leche, azúcar, harina, arroz, pasta, etc.

El martes 14 de julio el grupo Visión Sonora va a ofrecer a las 23,30 un concierto presentación de su nuevo trabajo “Origen”, en el que cambian sus pretensiones y presentan un ep de 5 canciones, muy distintas unas de otras, que reafirman su eclecticismo. Antes del concierto, a las 20 horas el productor de reconocido prestigio Nigel Walker, va a ofrecer una charla en las instalaciones del Campus. Walker ha trabajado a lo largo de su carrera como ingeniero de artistas de la talla de Pink Floyd, Paul Mccartney, Kate Bush, Aerosmith, Bryan Ferry, Mick Jagger, Jeff Beck, Billy Idol y Generation X, Joe Jackson, Elton John, Dire Straits, Aztec Camera, Cat Stevens, Harry Nillsson, Uk, Scritti Politti, America, Herbie Hancock, Mark Knopfler, The Cars, Cheap Trick, Tom Petty y Bob Dylan, Ultravox, así como en el álbum “Live at the Hollywood Bowl” de The Beatles.

Tal y como hemos comentado, los lunes tienen como protagonistas a los ganadores del concurso UNIA Música Abierta 2015, a partir de las 22,30h. El lunes 20 actúan The Strangers, un grupo capaz de mezclar la fuerza del stoner con la inmediatez del garage, paseándose de puntillas entre la luz y la oscuridad, entre suaves melodías y contundentes riffs. El lunes 27 Error6 son los protagonistas. Si les preguntas por sus referencias te contestan “mete en una batidora rock, Techno, Stephen Hawking, Drum and bass, Píldoras para no dormir, Super Mario Bros, Psicodelia, Jabba the Hutt, Punk, El Triángulo de las Bermudas, Camisas de fuerza, Cajas de ritmo y bébete el resultado. Eso es Error6”, cuánto menos, despiertan la curiosidad.

Los miércoles llega el humor a las noches de El Campus de la Rábida a partir de las 22,30h. El 15 de julio la compañía Pez en Raya presenta Mr. Kebab, para deleitarnos con una velada de humor, magia y surrealismo. El miércoles 22, La Jaula de Teatro nos trae Entiéndeme tú a mí, una versión del original de Eloy Arenas que profundiza mediante cuatro piezas de humor crítico, ácido y responsable sobre la dificultad entre las personas para llegar a un entendimiento. Producciones Marcelo Casas representa el día 29 Il Gondolero de Triana, una comedia teatral de humor absurdo y surrealista en la que Luigi, el protagonista, nos cuenta los episodios de su azarosa vida.

Los jueves, a partir de las 22:30, el Jazz en todas sus formas invade el paraje de La Rábida. El primero en actuar, el 16 de julio, es Ray Gelato con su espectáculo A Swingin’ affair with Ray Gelato y Claire Martin. Gelato es un músico de gran reputación en Gran Bretaña. Es el chico que Paul McCartney quiso para que tocara en su boda, Bryan Adams quiso que tocara en una fiesta suya…y ha tocado dos veces ante su Majestad. El jueves 23, contaremos con la presencia de Charles Mcpherson, un artista que el New York Times define como “una voz singular que jamás ha sacrificado su fluidez como creador de melodías, un maestro absolutamente respetado por músicos de todas las generaciones”. Para cerrar contamos con Eva Fernández Group, una joven promesa del jazz catalán que destaca como saxofonista, clarinetista y cantante.

Además de toda esta programación musical, El Campus de La Rábida va a contar con la exposición La memoria de vuelta, compuesta por fotografías de Manuel Carvajal y textos de Carmen Ciria. Esta exposición nace con la idea de plasmar en imágenes el pasado y el presente en un espacio compartido, mostrando el mundo que fue y también el que se está yendo ante nuestros ojos. El proyecto consta de 28 fotografías en las que se mezclan el color y el B/N, como una manera de simbolizar a uno y otro tiempo.

Más información: http://www.unia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *