La Onubense será el punto de partida de la Gira España por la Infancia

La acción tiene como fin diseñar el Plan Estratégico por la Infancia. Recorrerá todo el país pasando por las 52 provincias

DSC02647 DSC02656Huelva es el punto de partida de la denominada Gira España por la Infancia, una acción que parte del Consejo Independiente de Protección del a Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación y que tiene como fin implicar a la sociedad en la elaboración del Plan Estratégico por la Infancia.

Con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, la iniciativa ha contado con el respaldo de las administraciones que han mostrado su orgullo por ver que desde Huelva se emprende una iniciativa que está llamada a ser un referente en materia infantil. Junto a ellos, una protagonista especial, Nadia Muñoz, una niña de 12 años que abría el acto con la lectura de un manifiesto.

Tras la presentación de la Gira, a cargo del presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y profesor de la Universidad de Huelva, Antonio Salvador Jiménez, se inician ahora todos los preparativos de cara al Congreso que se celebrará en la Universidad de Huelva el día de la Infancia, el 20 de noviembre y que será el inicio de la gira que se extenderá hasta el 29 de abril de 2016 y en  la participará también de forma activa la Asociación Infancia, Cultura y Educación, como así lo puso de manifiesto su secretaria, María del Rosario Jiménez.

A esta iniciativa se han sumado ya más de 30 universidades y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos meses. Cientos de voluntarios empiezan ya a movilizarse por todo el país para ir creando conciencia ciudadana de la necesidad de proteger la infancia y todo lo que ello implica.

Por su parte el rector destacó el papel de las Universidades en su aportación al desarrollo de la sociedad y al emprendimiento de iniciativas que contribuyan a resolver los problemas de la ciudadanía. Se mostró muy optimista con la implicación de las universidades en esta iniciativa e instó a los organizadores a intentar sumar al conjunto de las universidades pública y privadas de toda España.

Gabriel Cruz, mostró el orgullo de ver cómo desde la ciudad de Huelva se emprende con una iniciativa llamada a sumar voluntades y a sentar las bases que refuercen la infancia y toda su dignidad. Brindó igualmente todo el apoyo desde el Ayuntamiento de Huelva y destacó la necesidad de desarrollar políticas sociales hacia los más vulnerables, como los niños y niñas.

También la diputada Aurora Vélez quiso manifestar el respaldo de la Diputación Provincial de Huelva no sólo a esta iniciativa si no a los congresos y eventos académicos que están contribuyendo también a su difusión y desarrollo.

Antonio Salvador recordó que no se debe perder de vista que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil. Más de dos millones y medio de niños se encuentran en situación de pobreza en nuestro país, como así lo manifiestan en sus respectivos informes, Unicef, Save the Children y recientemente el Instituto Nacional de Estadística, que establece que uno de cada tres niños en España es pobre. También explicó que la finalidad de esta Gira es diseñar el Plan Estratégico España por la Infancia. Un Plan que requiere los conocimientos y opiniones de multitud de agentes sociales, profesionales, representantes políticos, empresarios, académicos, investigadores, familias y sobre todo, de los niños y niñas.

Con esta gira se pretende dar voz a todas aquellas personas que tengan algo que decir y aportar por la infancia de España. El documento final, podría estar listo en año y medio aproximadamente y, en la mente de los organizados el deseo de que pueda presentarse en Huelva.

Para más información se puede consultar el siguiente link: http://www.cipinfancia.org/gira

Manifiesto leído por la niña Nadia Muñoz

Buenos días, mi nombre es Nadia Muñoz Martín, tengo 12 años, vivo en Nerva y soy miembro del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Me alegra poder compartir con vosotros algunas palabras en este día en el que se va a presentar de manera oficial la Gira España por la Infancia.

En primer lugar deciros que aún no entiendo muy bien para qué sirve esto de la Gira. Me han contado algo. Creo que vamos a recorrer toda España para ayudar a los niños y niñas que más lo necesitan, pero no directamente, sino que vamos a pedirle a nuestros gobernantes que destinen más recursos contra la pobreza infantil.

La verdad es que no entiendo muy bien cómo funciona el mundo de los mayores y como tampoco tengo derecho a votar, siento como mis opiniones y las de mi amigos no interesan mucho. Que los niños tengamos menos edad que los adultos, no quiere decir que no sepamos lo que está bien y lo que está mal. Lo sabemos y aún así tenemos el derecho a equivocarnos, ¡o acaso no se equivocan los adultos!

No obstante, yo me siento privilegiada por poder participar hoy en este acto. Me han dicho que iba a hablar la primera y aprovechando la oportunidad lo hago en el nombre de muchos niños y niñas que conozco.

Hoy, estoy contando esto en uno de los edificios de la Universidad de Huelva. Me gustaría dentro de unos años poder decir que ésta es mi Universidad. Quiero tener el derecho a estudiar en una Universidad y quiero que todos los niños y niñas de este país también lo tengan, o al menos el derecho a decidir. Para ello necesitamos de la ayuda de nuestros padres, pero también la de los gobernantes y la de toda la sociedad.

Me gustaría pedirle a los que organizan la Gira, que se acuerden cada vez que visiten una ciudad de escuchar a los niños y niñas. Tenemos derecho a opinar sobre las cosas que nos afectan. Si realmente os importa la infancia, no trabajad solo por ella, sino además hacedlo con ella. ¡Quienes mejor que los niños para indicaros el camino!

Es hora de hacer las cosas de otra forma, muchos niños y niñas necesitan un cambio y ésta es una gran oportunidad.

Muchas gracias a todos por escuchar mis palabras. No sé si les han gustado, pero las he dicho desde el corazón.

Muchas gracias señor Rector por dejarme hablar en su casa, que bueno, me han dicho que como es pública, también es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *