Arquitectos alertan del “lamentable estado de conservación” de algunos edificios catalogados

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, ha alertado de la situación en la que se encuentran muchos edificios catalogados, incluso con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), ya que “carecen de garantías, no ya para su correcta preservación, sino para evitar su ruina”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanchís ha hecho hincapié en la importancia del reconocimiento de los edificios en el planeamiento urbanístico municipal o catálogos dependientes de la Consejería de Cultura con la definición de normativas de cara a “su correcta preservación y actuación sobre ellos”.

En este sentido, considera que es “totalmente palpable el lamentable estado de conservación de algunos de ellos” y ha puesto como ejemplo especialmente “doloroso” el calificado como “ruinoso” BIC Muelle de Tharsis “en determinados expedientes administrativos públicos”, “con la pérdida irrecuperable que supondría su desaparición”, a pesar de los medios descritos en la legislación vigente para evitarlo, pero que “no se aplican”. “Todos nosotros tendremos entonces algo de responsabilidad al respecto si esto llegara a ocurrir”, ha enfatizado la decana.

Por ello, ha remarcado que desde el COAH demandan en estos momentos que entornos y edificios sean “normativamente reconocidos” y así lo ha hecho recientemente ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respecto al Conjunto del Poblado Minas de Herrerías; el Monumento a Colón; o el Real de la Almadraba en Lepe, porque “lo primero es proteger, y lo segundo actuar sobre ellos de forma adecuada”.

Ante esto, Sanchís ha hecho una llamada a reflexionar sobre “la eficiencia real y efectiva” que supone la protección planificada por mecanismos legales en ausencia de directrices, “las cuales tienen que emanar indiscutiblemente de las administraciones competentes”.

En este sentido, ha recordado “la obligación de conservación de tales inmuebles a sus poseedores, mecanismos que, por otro lado, están plenamente determinados en la legislación urbanística y de patrimonio histórico”, ha dicho.

Asimismo, la decana ha apuntado que el Colegio de Arquitectos de Huelva “siempre ha velado por el reconocimiento y difusión públicos, para el ciudadano, de los edificios con valor arquitectónico, cultural o histórico”.

En concreto, se ha referido a algunas de las iniciativas puestas en marcha con ese fin ya que “como junta de gobierno hemos lanzado diferentes y exitosos” programas de sensibilización y puesta en valor de la Arquitectura de Huelva y de su provincia.

INICIATIVAS

El concurso ‘Huelva Apunta’, según ha recordado, puso el punto de mira sobre edificios y construcciones de la capital como el Banco de España, el Mercado de Santa Fe, el mercado de San Sebastián, la Estación antigua, el Colegio de Ferroviarios y Muelle de la Compañía Riotinto.

Asimismo, Sanchís ha puesto de manifiesto que el COAH también ha invertido “numerosos esfuerzos” para defender la preservación de conjuntos como el de la cárcel antigua, el Barrio Obrero, la Huerta Mena, la calle Rábida, el entorno de la calle Bocas o la ciudad de Saltés.

Según ha subrayado, en la provincia existen innumerables ejemplos, entre los que se encuentran el Columbario de la Redondela, la Iglesia de Santa Catalina en Trigueros, el Mercado de Calañas, la iglesia fortificada y el conjunto de San Mamés y Turóbriga de Aroche, algunos de los cuales se han visitado durante la ‘Semana de la Arquitectura’ para “sensibilizar a la opinión pública y provocar reacciones en la administración pública y la iniciativa privada”.

‘DESCUBRE TUS FORTALEZAS’

Así, para la decana, la ‘Semana de la Arquitectura’, que implantaron desde el COAH hace tres años y que se celebra siempre a principios de octubre, se ha convertido en una herramienta divulgativa “fundamental” y a partir de la cual se han desarrollado programas anuales como la iniciativa ‘Descubre tus fortalezas’, la llamada rutas de los Castillos.

Gracias a este programa se han visitado 26 edificaciones de arquitectura defensiva de la provincia de Huelva, que han contado con un total de 1.930 asistentes, de los cuales el 86 por ciento procedía de la provincia de Huelva, un 12 por ciento del resto de Andalucía, un uno por ciento del resto de España y otro uno por ciento del extranjero, llegando a promocionarse la iniciativa desde el stand de Fitur de la Diputación Provincial de Huelva.

Los objetivos fundamentales del programa ‘Descubre tus fortalezas’ son dar difusión en la sociedad del Patrimonio Histórico de Andalucía en su manifestación de Arquitectura Defensiva, así como procurar, a través de la difusión, el conocimiento por parte de la sociedad, especialmente la más cercana al mismo, entre otros.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor mediante estas iniciativas “la enorme dedicación e inversión” que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas de patrimonio.

“Pretendemos seguir impulsando y consolidando este programa de manera continua y ya estamos preparando otros tres de diferente índole para poner en valor la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico, siendo conscientes de la importancia del mismo y de su papel como motor de desarrollo local”, ha concluido Sanchís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *