Emplea Redes: apoyo mutuo para el acompañamiento hacia el empleo

IMG_4388 (1) IMG_4390El Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva viene multiplicando desde el inicio de la crisis su esfuerzo en todos sus programas, entre ellos, el Proyecto Emplea Redes, un plan que sirve de complemento y refuerzo a los itinerarios de orientación, formación, intermediación e inserción laboral a colectivos vulnerables, mediante la creación de redes de apoyo mutuo para el acompañamiento y asesoramiento hacia el empleo a personas que se encuentren desanimadas ante una situación cronificada de desempleo.

Esta iniciativa surge con la intención de apoyar a las personas en exclusión social o riesgo de padecerla en su camino hacia la integración social y laboral. El Proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, utiliza como apoyo fundamental al voluntariado y a las nuevas redes sociales.

El objetivo de intervención de este proyecto es la movilización de espacios de solidaridad mutua entre personas desempleadas y personas de la propia comunidad, para que mejoren las posibilidades de encontrar empleo, conozcan información laboral y sepan buscarla e interpretarla.

En definitiva, se trata de apoyarles en sus propios procesos para afrontar las dificultades de su inserción laboral, de invertir en la prevención de la exclusión social y en seguir activando a las personas en sus propios procesos de inserción laboral que permitan no cronificarse y “desanimarse”. Esta innovadora iniciativa que ya cuenta con 5 años de implantación, tiene carácter gratuito para los participantes y da respuesta a muchas personas que se están viendo afectadas por el desempleo y que por su edad, género u otros condicionantes, se encuentran con mayores dificultades de inserción laboral.

Para ello, el equipo técnico y voluntario de Cruz Roja Huelva trabaja en la mejora de la empleabilidad a través del aprendizaje y refuerzo de competencias básicas personales y técnicas, para que desarrollen y/o potencien la autoeficacia, influyendo sobre el pensamiento positivo, las conductas idóneas, los objetivos y sus aspiraciones, mediante la participación en cursos y talleres de muy variada índole e incorporando las nuevas tecnologías.

De esta forma, el Proyecto Emplea Redes trabaja para que las personas que participan en las diferentes iniciativas del Plan de Empleo mejoren, a través de la orientación y de la formación, sus oportunidades de acceder a un empleo. Igualmente, desde el Plan de Empleo se colabora con un amplio número de empresas para, conjuntamente, “tratar de reducir barreras de género, origen, condición o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas”, una filosofía de trabajo que, según el equipo técnico, ha hecho posible que desde el año 2000 se haya atendido a más de 13.000 personas y que el objetivo sea seguir reforzando el Plan de Empleo para ayudar a la inserción sociolaboral de quienes tienen más difícil el acceso al trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *