El Foro de la Infancia fomentará el acogimiento familiar de menores en riesgo

Técnicos con competencias en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia se reúnen para coordinar actuaciones conjuntas

Clasura Foro Infancia1El edificio de la Gota de Leche ha acogido este sábado la clausura del ‘Foro de Infancia y Familias en la provincia de Huelva’, integrado por representantes de las distintas instituciones públicas con competencias en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia y que ha tenido como objetivo avanzar en la coordinación entre administraciones para la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la intervención con menores en situación de riesgo.

Estos encuentros, que se retomarán el próximo mes de septiembre y en los que han participado la Delegación Territorial de Políticas Sociales e Igualdad, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y los consistorios de Isla Cristina, Lepe, Almonte y Ayamonte, han permitido trabajar en el desarrollo de nuevas acciones que van a estar enmarcadas en el Sistema de Protección a la Infancia y estarán centradas principalmente en la prevención.

Como ha declarado la concejala del Área de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva,  Alicia Narciso, “se ha tratado de un encuentro muy positivo para avanzar en la puesta en marcha de actuaciones basadas en el fomento de las buenas prácticas, que consideramos debe ser la prioridad con los menores”.

De esta forma, la finalidad es adoptar entre todos los participantes en este Foro estrategias de intervención que tengan como referencia el buen trato, tratando de actuar con los niños antes de que aparezcan los problemas, ha puesto de manifiesto Alicia Narciso.

Por otra parte, hoy se ha acordado como medida de protección fomentar un mayor acogimiento de los niños en riesgo por parte de las familias onubenses, con el fin de ir reduciendo el ingreso de los afectados en un centro de acogida residencial, sobre todo en los casos de menores de seis años.

Para ello, una de las acciones que se han consensuado es el lanzamiento de una campaña de concienciación en Huelva que esté destinada a lograr un aumento del número familias que puedan estar dispuestas a acoger a un menor en el seno de su hogar de forma temporal.

En este sentido, también se pretende que pueda incrementarse la cuantía que reciban estas familias de acogida, de cara a que queden  cubiertas de forma completa las necesidades básicas para el mantenimiento de estos menores.

Hay que destacar que, gracias a los acuerdos adoptados en este Foro,  además de  adoptar en los próximos meses mayores acciones de prevención con los menores de Huelva,  desde el Ayuntamiento de la capital se pretende realizar una apuesta firme  por la igualdad de todos los niños onubenses. Así, entre todas las entidades implicadas en este trabajo, se podrá  ‘Invertir en la infancia y romper el ciclo de las desventajas’, dando también cumplimento a esta importante recomendación de la Comisión Europea del 20 de febrero de 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *