El pleno orgánico de Isla Cristina aprueba la liberación de 12 concejales con sueldos de entre 2.500 y 1.700 euros

Los andalucistas critican que PIF, PP y CxI hayan hecho justo lo contrario de lo que defendían anteriormente

pleno de Isla Cristina Los ediles votan una de las propuestas en el PlenoLa liberación de los doce concejales que componen el equipo de gobierno municipal en Isla Cristina (PIF-PP-CxI) ha provocado una agria discusión con la oposición en el pleno orgánico celebrado este pasado viernes.

Finalmente la propuesta salió adelante con el voto favorable de Independientes la Figuereta, Partido Popular y Ciudadanos por Isla, y el voto en contra de la oposición (Partido Andalucista y Partido Socialista).

Según ha informado el PA en un comunicado, se aprobó “la liberación de los doce miembros que componen el equipo de gobierno, diez en el ayuntamiento y otros dos en la Mancomunidad de Islantilla y con sueldos que oscilan entre los 2.500 y 1.700 euros mensuales, más las dos pagas extraordinarias. Además, se aumenta la composición de las junta de gobierno, pasando de cinco a seis tenientes de alcalde”.

LA OPINIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Para el nuevo Equipo de Gobierno –según se recoge en una nota remitida este lunes a los medios de comunicación– “la reducción de gastos es fundamental y prioritaria, por ello se han aplicado una serie de medidas como la eliminación de asesores o personal eventual y del conductor de la Alcaldía, la eliminación de los pluses por pertenencia al Equipo de Gobierno y la supresión de la figura del Director o Gerente de la Mancomunidad.

“Estas acciones –continúa el comunicado en el que no se ha referencia de la liberación de los 12 miembros del equipo de gobierno– tomadas desde el primer día, junto a la eliminación de las gratificaciones que un selecto y escogido grupo de empleados municipales venían recibiendo mensualmente o la supresión de teléfonos móviles especialmente los de los concejales, van a proporcionar a nuestro Ayuntamiento un ahorro de 212.000 euros al año, lo que supone un 36% respecto a la Legislatura anterior”.

Con estas medidas el nuevo Equipo de Gobierno asegura que demuestra “que el ahorro no sólo es posible, sino que es una realidad, poniendo toda la información, con datos objetivos y cuantificables, a disposición de todo el que lo quiera comprobar. Esta es una forma de hacer política muy distinta, y el tiempo lo dirá. Hemos apostado por el cambio, y ese cambio se verá en breve. Tenemos claro que lo que hay es que trabajar por Isla Cristina, y pedimos a la oposición altura de miras, diálogo y colaboración en aquello que sea lo mejor para nuestro pueblo, en definitiva, una oposición constructiva”, se señala desde el Equipo de Gobierno isleño.

CRÍTICAS DEL PARTIDO ANDALUCISTA 

A juicio del Partido Andalucista, lo que quedó en evidencia en este pleno es que “tanto PP como PIF han hecho justo lo contrario de lo que defendían cuando estaban en la oposición. Quedó evidente que PP y PIF, contradiciendo lo defendido por los mismos, de forma insistente y reiterativa, a todas horas, lugares y medios, durante los últimos cuatro años, sobre que con dos tenientes de alcalde y la alcaldesa es mas que suficiente para dirigir el consistorio, ahora deciden liberarse todos, los doce. Ante esto, el portavoz andalucista, Paco Zamudio, recordó, acta en mano, lo que Antonia Grao decía criticando entonces la liberación de los anteriores nueve concejales (la alcaldesa estaba liberada por Diputación y un concejal lo estaba a media jornada), “se me caería la cara de vergüenza decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagarle a los trabajadores y se estén liberando diez concejales”.

Pero el andalucista no criticó que el equipo de gobierno se libere al completo, porque entiende “que el ayuntamiento de Isla Cristina lo podría requerir, lo hace porque “usted -en referencia a la alcaldesa- y el señor González (PP), decían que no podían estar liberados todos los concejales del anterior equipo, que este ayuntamiento se llevaba con el alcalde y dos tenientes de alcalde liberados y que con ese ahorro económico se devolvería al personal municipal al 100% de sus sueldos, cosa que no ha ocurrido, sino lo ha empeorado aumentando los concejales liberados”. Zamudio manifestó que “esto no me lo tienen que explicar a mí, ni al pleno, que lo tenemos claro, explíquenselo a los trabajadores y al pueblo”.

Y si Zamudio habló de Grao y González sobre las promesas que ahora incumplen, también tuvo palabras para la tercera del tripartito, Montserrat Márquez, a quien puso en el punto de mira al decirle que “es usted la llave para que los sueldos de los doce liberados, incluidos los tres suyos, salga hoy adelante, asúmalo y explíqueselo a su lista, a sus votantes y al pueblo, a los que le dijo que ni con Paco ni con Antonia, ese es un problema con el que parte usted y que le va a acompañar toda la legislatura”.

El portavoz andalucista también recriminó al portavoz del PP y teniente de alcalde que apoyara ahora que los plenos fueran por la mañana –una hora antes que en el anterior mandato– cuando defendía justo lo contrario cuando estaba en la oposición.

Y por último, el equipo de gobierno aprobó la “incompatibilidad” del concejal andalucista Jenaro Orta, que es trabajador municipal. Pero como explicó Paco Zamudio, “esta moción llega porque usted, señora alcaldesa, ha denegado una comisión de servicio que el trabajador le solicitó para Islantilla, algo que no ha ocurrido nunca”. Por contra, el ayuntamiento de Lepe, el otro mancomunado de Islantilla, lo ha propuesto en varias ocasiones y habiéndo permitiendo que un empleado municipal pueda seguir trabajando y ejerciendo su condición de concejal en su propio ayuntamiento.

Para el andalucista la intencionalidad es clara, “no tender la mano a la oposición, que tanto se anuncia desde el nuevo equipo de gobierno y buscando que el concejal tenga que dimitir”. Y para llegar a este punto, la alcaldesa isleña, Antonia Grao, desestima dicha comisión de servicio bajo la excusa de que el trabajador es imprescindible en su puesto, “hecho que, aunque así fuera, podría compatibilizar su labor entre Islantilla e Isla Cristina, como ocurre con otros trabajadores y si no se ha hecho ha sido por una decisión política”, dijo Zamudio.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura sobre las remuneraciones “que llegamos a la cúspide de falta de coherencia y amnesia en las palabras de los socios de gobierno. Tanto el portavoz del PP afirmaba en 2011 que se pondría 2000€ liquido como teniente alcalde, y la señora alcaldesa que le parecía vergonzoso 10 liberados y le parecía demasiado 5 tenencias de alcaldías”.

Pedro Pascual, portavoz socialista, ante la propuesta presentada por el tripartito de 10 concejales liberados en exclusividad y 2 concejales liberados a tiempo parcial hasta que se conforme, en dos semanas aproximadamente, la Mancomunidad de Islantilla (donde, ahora si, tendrán los 12 liberados al 100%), recriminó “la actitud y la falta de coherencia ante sus discursos de 2011”.

El PSOE también recriminó, en especial al Partido Popular, que ahora apruebe la celebración de los plenos por la mañana cuando en el mandato anterior defendía justamente lo contrario.

 

 

6 Responses to El pleno orgánico de Isla Cristina aprueba la liberación de 12 concejales con sueldos de entre 2.500 y 1.700 euros

  1. yo vote a antoñita por que era legal y queria arregla el pueblo pero lo que a echo no tiene verguenza nosotros pasando ambre y ella cobrando ese sueldazo. que la quiten

  2. es vergonzoso ver como este periódico barre siempre para el mismo ,mostrando su talante de poco plural ,partidista y ya el colmo le da la opción alaoposición en detrimento del que gobierna ,¿hasta aquí ha llegado tu engaño ,Paquito?^!que bien mientes y engañas!

    • Zahira Peinazo

      Hasta ahora nos habían acusado de ser muchas cosas en materia política, de defender a tal o defender a cual, pero es la primera vez que nos acusan de ser Andalucistas, y más concretamente defensores de Francisco Zamudio. al que no tenemos el gusto de conocer personalmente. Creemos que vamos por el buen camino si se nos acusa de defender tanto a la derecha como a la izquierda, como al centro y, ahora, al nacionalismo andaluz.

  3. De ahorro nada de nada. Les han quitado sueldo a algunos trabajadores para ponérselos ellos. De verguenza. Y yo voté a Montse. Cada día me da mas asco la politica

  4. Esto es un articulo o panegírico a Paco Zamudio?, que sepa yo en los articulos periodísticos serios se muestran todos los puntos de vista y no simplemente las opiniones de una parte, en fin, no esperaba mucho mas de este medio.

  5. PESETEROS TODOS !!!
    ESA ES LA POLÍTICA QUE NOS MATA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *