Dos proyectos de cooperación internacional, en el objetivo de La Palma y Tharsis

'ExpogrÁfrica' y 'Caminantes en Blanco y Negro' muestran dos proyectos de la Fundación Manuel Madrazo y Cepaim

CarteLaPalmamailLa Palma del Condado y Tharsis acogen hasta el próximo viernes las exposiciones ‘ExpogrÁfrica: asómate al futuro’ y ‘Caminantes en Blanco y Negro’, respectivamente. Dos muestras fotográficas en las que colabora la Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, y que reflejan dos proyectos solidarios vinculados a estos Ayuntamientos: uno la Fundación Manuel Madrazo en el Congo y  otro sobre la realidad de la inmigración en la provincia.

La muestra ‘ExpogrÁfrica: asómate al futuro’ es una de las acciones que se están levando a cabo en el programa de los “ayuntamientos padrinos” -en este caso La Palma-, seleccionados en la convocatoria  anual de ayudas a las Ongds de la Diputación, con su compromiso de promover una actividad de sensibilización sobre el proyecto o la temática del proyecto concurrente.

Así, el Teatro España del municipio acoge más de una treintena de fotografías que muestran la labor que está realizando la Fundación Manuel Madrazo en el Congo, el que participa la Diputación Provincial: la construcción de un hospital materno infantil en una zona deprimida de este país asolado la guerra; hospital que ya ha salvado muchas vidas, sobre todo en asistencia a embarazos y partos.

La Fundación para la Cooperación Internacional Manuel Madrazo, que actualmente se encuentra trabajando en Nepal tras el terremoto, se creó en Sevilla en 1997 tras el asesinato en Ruanda del médico que da nombre a la fundación y que se encontraba cooperando con los refugiados de la Guerra de los Grandes Lagos Africanos. El objetivo de la fundación es fomentar la paz, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo y cooperación, así como evitar la discriminación, y hacer respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, también hasta el viernes permanece abierta la exposición ‘Caminantes en Blanco y Negro’, organizada por la Fundación Cepaim y la Universidad de Huelva, y financiada por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva. En ese caso la muestra se enmarca en el concurso de proyecto ‘Lo local a lo global’.

Los autores de las fotografías son Juan Carlos Ordoñez y Javier Pérez (representante autonómico de la Fundación Cepaim en Andalucía) y en ellas se refleja la dura realidad de la inmigración , pero siempre  procurando hacerlo desde una mirada positiva. En las fotos se incluye la vida en los asentamientos y el día a día de la población estable.

La exposición, ubicada en la biblioteca municipal de Tharsis, buscan sensibilizar a través de estas fotografías sobre un modelo de sociedad fundamentado en la diversidad cultural y la inclusión social,  que todos estamos éticamente obligados a construir de manera co-responsable para garantizar una sociedad justa y en igualdad de oportunidades.

Con la exposición ‘Caminantes en Blanco y Negro’ que se presenta ante los ojos de los y las espectadoras, los autores quieren transmitir los caminos que a diario se producen en el sur. Quieren trasladar la realidad de un sur de caminos, un sur vivo que desea aparcar la miseria y subirse al tren de un futuro mejor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *