Las actuaciones de conservación en la Muralla de Niebla finalizarán este verano

El siguiente paso es la recuperación del acceso histórico al recinto, con la intervención en las torres de la Puerta del Grillo

Muralla de Niebla 002 Muralla de Niebla 004La Junta de Andalucía está ultimando los trabajos de conservación que se vienen realizando en la Muralla de Niebla y que tiene un presupuesto de 300.000 euros. Por este motivo, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado la localidad para comprobar junto a la alcaldesa, Laura Pichardo, el resultado de las últimas actuaciones de conservación iniciadas por la Consejería de Cultura en enero en el área del Postigo del Agujero de la Muralla de Niebla, sufragadas con fondos autonómicos y europeos de desarrollo regional (FEDER), y que se han desarrollado en línea con el resto de actuaciones anteriores.

Aunque la obra de conservación finalizará completamente durante el periodo estival, es reseñable la conclusión de las actuaciones en el lienzo murario interior del Castillo de los Guzmán, el cual, constituye el fondo del escenario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que ha arrancado este fin de semana. Esta circunstancia ha sido valorada positivamente por la alcaldesa y el delegado territorial, que han podido apreciar el magnífico resultado de la actuación a través de técnicas constructivas compatibles con las originales, garantizando así el rigor histórico y acentuando la estética adecuada.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha impulsado un apoyo continuo a las actuaciones en al ámbito de la Muralla de Niebla y la Barbacana del Castillo de los Guzmán con una inversión que supera los 800.000 euros, constituyendo una de las inversiones más significativas a escala regional. Dichas acciones se han sustanciado en tres líneas de actuación fundamentalmente: subvenciones al Ayuntamiento de Niebla para la adquisición de inmuebles adosados al Castillo de los Guzmán y liberación de sus lienzos de muralla desde 2003 con un total acumulado de 458. 717 euros; actuaciones continuadas de conservación de la Muralla y Castillo de los Guzmán desde 2001 y el impulso de las obras de restauración de la Muralla de Niebla y la barbacana exterior a través de programas europeos de cooperación transfronterizos.

El siguiente paso planeado por la Administración andaluza es la recuperación del acceso histórico al recinto, con la futura intervención en ambas torres de la Puerta del Grillo a través de la reintegración volumétrica de lienzos exteriores y la recuperación de lienzos de muros interiores de época contemporánea. Esta circunstancia es viable una vez avalado el proyecto de restauración de la Barbacana del Castillo de los Guzmán por la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de diciembre, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de Niebla de la única vivienda particular en este área,  para lo cual ha contado con una subvención concedida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 458.717 euros para la adquisición del resto de inmuebles y la liberación de sus lienzos de muralla.

Las actuaciones de la Junta de Andalucía en el conjunto fortificado de Niebla se han sucedido desde 2001 con múltiples acciones que han contemplado, entre otras, la redacción del Plan Director de la ciudad de Niebla, la compra y liberalización de viviendas adosadas al Castillo de Niebla, obras en distintos puntos y torres de la Muralla, la restauración de mosaicos romanos, la diagnosis y el programa de estudios previos, entre otros, que han supuesto una inversión global continuada de un millón de euros.

El Castillo de los Guzmán está declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 14 de abril de 1945 junto con el recinto amurallado de la ciudad de Niebla, pasando a tener la consideración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *