Pacientes asmáticos se forman en el control de la enfermedad

El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha puesto en marcha una serie de talleres para formar a pacientes asmáticos en el manejo de la enfermedad y la aplicación correcta de los tratamientos, promoviendo así una mejora en su calidad de vida.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Se estima que la padece entre el 2 y el 12% de la población.

El desarrollo de esta actividad se inició en el marco de las jornadas que la asociación Asmaler, de asmáticos y alérgicos de Huelva, organiza todos los años coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma, y que en esta edición han contado con la participación de profesionales de enfermería del centro sanitario capitalino.

Los talleres surgen con el objetivo de informar y profundizar en el conocimiento de la enfermedad a las personas que ya la padecen, así como dotarlas de herramientas para controlarla y afrontar sus diferentes fases. En este sentido, los participantes aprenden a identificar la sintomatología, vigilar los factores desencadenantes y actuar ante las exacerbaciones –procesos transitorios de empeoramiento o agudizaciones-.

Uno de los contenidos más importantes que se trata en las sesiones formativas es la utilización de las terapias inhaladas, consideradas la piedra angular en el tratamiento de esta clase de patología. Si bien existen otras vías de administración de fármacos como la oral y parenteral, todas las guías de práctica clínica coinciden en señalar la técnica inhalatoria como la más idónea, ya que interviene directamente sobre el órgano diana, presenta una mayor rapidez de acción sobre el árbol respiratorio, precisa menor dosis de fármacos y reduce considerablemente los efectos secundarios sistémicos.

Diversos estudios reflejan, sin embargo, que cerca de la mitad de los pacientes con cuadros respiratorios no usan de forma adecuada los dispositivos de inhalación que tienen prescritos, con las consiguientes repercusiones en su estado de salud. De ahí que la asociación Asmaler haya acogido con gran satisfacción esta actividad.

Al centro de salud El Torrejón, esta iniciativa le permite también reforzar su plan de participación ciudadana, una estrategia promovida por la Consejería del ramo a nivel andaluz y que persigue acercar a la ciudadanía la labor que prestan los servicios sanitarios e implicarse en acciones de la mano de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *