Un curso analiza en La Rábida la futura ley andaluza para paliar los efectos del calentamiento global

El rector de la UNIA ha destacado el papel de Andalucía como primera comunidad autónoma en legislar sobre el cambio climático

curso cambio climático en la UNIA-5El curso de verano ‘Nueva legislación andaluza de cambio climático‘ que se celebra esta semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) ha sido presentado este lunes con la intervención del rector de UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; la directora del seminario, Victoria Gil; el jefe del Servicio de Iniciativas Sociales y Comunitarias de la Junta de Andalucía, José Miguel Méndez; y el director adjunto de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.

El curso, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur y la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba y con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, intentará concienciar sobre el trabajo que va a desempeñar la Junta con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático en materia de medio ambiente, con el que se quieren mitigar las consecuencias del calentamiento global.

Con esta ley, el Gobierno andaluz pretende elevar al máximo el compromiso para paliar los efectos ambientales, según Manuel Ruiz. Además, tal y como han explicado sus responsables, el curso dará a conocer las principales novedades que aporta el anteproyecto y sus efectos en las áreas estratégicas, como la agricultura o la ganadería, entre otras.

José Miguel Méndez ha indicado algunos de los objetivos del seminario, como configurar una mentalidad moderna y adaptada, ya que “Andalucía es sufridora de las consecuencias de una mayor temperatura, lo que elevará muchos de los problemas que ya tenemos en el campo o la agricultura”. Por ello, apuesta por la economía baja en carbono para desembocar en la sostenibilidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente. Un compromiso, según aclara, que asume la Junta desde un plan integral para intentar regular la forma de comportarse desde el punto de vista energético y en inversiones.

En cuanto a previsiones, Miguel Méndez ha asegurado que se cumplen con  los objetivos marcados por la UE, ya que “con la ley queremos reforzar esta estructura de cumplimiento, por lo que hemos hecho un presupuesto de carbono hasta 2020 para las emisiones difusas, repartido en sectores como el transporte o la industria. Sin embargo, ha especificado que no solo se trata de reducir emisiones, sino de captar también dióxido de carbono de la atmósfera, a través de los sumideros, por lo que la protección de los terrenos forestales andaluces se convierte en una tarea fundamental, según ha aclarado. Asimismo, “la agricultura de conservación es necesaria para proteger la materia orgánica del suelo, ya que los suelos andaluces son deficitarios en este sentido”, según el jefe del Servicio de Iniciativas Sociales y Comunitarias de la Junta de Andalucía .

El seminario contará con varios expertos en este campo, como el profesor de la Universidad de la Concepción de Chile, Oscar Parra Barrientos, así como ingenieros agrónomos y empresas privadas, que aportarán su visión sobre el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *