Charla en San Juan sobre el control de los mosquitos

150714 Charla sobre los mosquitos 150714 Charla sobre los mosquitos (1)El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha celebrado esta mañana una charla ilustrativa a cargo del técnico Francisco José Cáceres Benavides sobre el control de los mosquitos en la localidad y las prácticas de prevención y conservación que el servicio provincial de la Diputación de Huelva está llevando a cabo en el municipio.

La alcaldesa Rocío Cárdenas, agradeció a Cáceres su predisposición “San Juan del Puerto es de los pocos pueblos que necesita de este servicio y debemos planificar acciones conjuntas para erradicar un problema que a todos los vecinos y vecinas nos afectan”. Cárdenas puso en valor el área natural que rodea a buena parte del casco urbano “nos sentimos orgullosos de tener una amplia zona de marismas y salinas y es verdad que si ese entorno contiene un patrimonio natural potente del que vamos a seguir apostando, es verdad que como valor biológico hay que sumarle la problemática que la propia marisma produce como es el caso del mosquito. Pondremos en este tema todo nuestro esfuerzo y empeño porque perseguimos la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Cáceres empezó hablando de las marismas mareales como “ecosistemas dinámicos” y de la red de drenaje como elemento distintivo, además de la alta tasa de productividad primaria que tienen o de las elevadas densidades de organismos detritívoros y filtradores que en ellas residen. Explicó las vías de circulación de energía y nutrientes de la red de drenajes; de los canales, caños, esteros, llanuras de inundación, marismas altas, medias, bajas, cubetas hipersalinas como unidades ecosistémicas para matizar “es un auténtico sistema circulatorio el que tenéis a tan solo cincuenta metros y que asegura el mantenimiento y conservación de los ecosistemas marismeños”. Habló de su funcionalidad y de los impactos ambientales del hombre “ello ha acelerado la pérdida de funcionalidad e incrementa la cría de mosquitos”. Comparó el ecosistema marismeño con cualquier arteriografía cardíaca “nuestro empeño está en solucionar cuestiones de estenosis, estrechamientos de orificios y conductos que la propia marisma está produciendo a veces por causas e impactos del propio hombre”.

Sobre el control de mosquitos, el gestor de plagas mencionó las medidas correctoras que tienen en marcha: aplicación de larvicidas biológicos y biorracionales con tratamientos a pie, por aeronaves o mediante pulverizadoras. Y de la aplicación de adulticidas en zonas de alta incidencia a través de aplicaciones o “tratamientos barrera y espaciales con gotas muy finas” –ha concretado.

Apoyándose en sendas imágenes aéreas, Francisco Cáceres localizó pormenorizadamente las “zonas de tratamiento barrera y tratamiento espacial de San Juan del Puerto”, explicando que con ellas se llevan a cabo una serie de medidas preventivas y de conservación ambiental basadas en la restauración hidrológica en marismas degradadas, el manejo de la vegetación en zonas de encharcamiento prolongado, la eliminación de “puentes fibrosos”, la apertura de cauces cegados y el fomento de la fauna piscícola.

Tras el turno de preguntas de los asistentes, el acto lo cerró el concejal de Medio Ambiente, Raúl Corralejo quien valoró el trabajo de este Servicio perteneciente a la Diputación y que ya ha sido extrapolado a otras ciudades y países como Marruecos, señalando “ellos van a seguir con los tratamientos específicos y con su trabajo nos están incluso ayudando a regenerar nuestros propios ecosistemas y esteros que afortunadamente tan cerca tenemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *