Desde el 17 de julio habrá bus nocturno entre Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil y Punta

El Consorcio de Transportes acepta la solicitud de la A.V.  El Rompido y habilitará un autobús nocturno entre Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil y Punta Umbría durante los fines de semana. La línea permanecerá operativa desde el próximo viernes, 17 de julio, hasta el 30 de agosto de 2015.

Representantes de esta asociación vecinal cursaron a principios de julio una petición formal al Consorcio de Transportes Costa de Huelva justificando la necesidad de habilitar una línea nocturna que conectara Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. En el documento se justifica la necesidad de facilitar este servicio a una población de casi 20.000 habitantes distribuida desigualmente entre tres núcleos alejados: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, estos últimos, destinos turísticos consolidados de la costa occidental de Huelva.

Eloy Burgos, presidente del colectivo, ha destacado que “El Rompido casi ha duplicado su población durante la última década, alcanzando los 1773 habitantes en 2014, según el INE. El turismo ya ha relevado a la actividad pesquera como motor económico de un núcleo que, desde 2014, está considerado Zona de Gran Afluencia Turística (BOJA/145, de 28 de julio de 2014). Esta declaración responde al importante crecimiento de visitantes experimentado durante la última década que, en verano, multiplican por cinco la población residente, alcanzando las 10.000 personas. En época estival, los cinco hoteles de la zona registran índices de ocupación cercanos al 100%.

Junto a los deportes náuticos y la restauración, prosiguen, “el ocio nocturno constituye una de la principales ofertas turísticas de este núcleo costero”.

David Calderón, secretario de la Asociación vecinal, destaca la “elevada proporción de jóvenes en el municipio, donde casi el 50% de la población aún no ha cumplido los 35 años, según datos del INE (2014). Ello resulta relevante si consideramos que los hábitos de ocio nocturno juveniles han sido relacionados con la elevada incidencia de accidentes de tráfico mortales entre menores de 35 años registrada por la DGT durante las noches del fin de semana”. Pero, prosigue, “hay que considerar otro factor de riesgo añadido: las características de las vías que enlazan estos núcleos, carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de circulación, donde, según la DGT (2013), se producen casi el 75% de los fallecimientos en carretera. En este contexto, se entiende la necesidad de un servicio de transporte público nocturno para mejorar la movilidad entre núcleos, incidiendo positivamente sobre el turismo interior; así como para disminuir la incidencia de accidentes de tráfico, especialmente entre jóvenes, y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Terminan elogiando la labor del Consorcio de Transporte de Huelva Costa, que “siempre se ha mostrado sensible a las necesidades expresadas por los vecinos, cooperando de forma atenta y diligente para la prestación de un servicio de transporte público de calidad, desde unos principios basados en la satisfacción de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *