El gerente de los hospitales de Huelva declarará este miércoles por la fusión hospitalaria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva acoge este miércoles a partir de las 12,30 horas, la declaración, en calidad de testigo, del director gerente del complejo hospitalario universitario de Huelva, Rafael García Vargas-Machuca, tras la denuncia interpuesta por Satse y sindicatos profesionales de sanidad el pasado 13 de marzo contra la fusión de los centros hospitalarios Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

Según ha informado a Europa Press la letrada de Satse, Rocío Bonaños, en esta demanda los sindicatos solicitaban la suspensión cautelar del proceso de fusión de los citados hospitales.

Para ello, se elevó un recurso contencioso administrativo contra la unificación hospitalaria, con el objetivo de paralizar el proceso de fusión, y en el que, entre otras medidas, se demandaba que el director Gerente “no es el órgano competente para ejecutar la unificación de los servicios y el personal”.

A su vez, ha subrayado, entre los asuntos que se recurrieron judicialmente en dicha demanda, “la medida del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de otorgar la potestad al gerente de realizar la unificación de los servicios, especialidades y personal, sin ser éste el órgano competente para ello”, tratándose de la primera declaración por este caso.

Del mismo modo, remarca que es el director gerente el que “se ha encargado de llevar a cabo la movilidad del personal sanitario sin respetar el reglamento establecido para la movilidad intercentros que existe para las administraciones Públicas”.

El sindicato de enfermería recuerda que con el proceso de fusión “se vulnera no sólo el derecho de los trabajadores, sino también el de los usuarios, poniendo en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente ante la fusión de los servicios y especialidades”.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado en un comunicado que el director gerente del Complejo Hospitalario onubense, Rafael García Vargas-Machuca, dejará constancia este miércoles ante el juez del “amparo legal” de las actuaciones llevadas a cabo durante la fase de alianza estratégica de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, un periodo previo a la unificación.

El gerente ha sido citado a declarar este miércoles en calidad de testigo en el marco de un recurso contencioso administrativo contra las decisiones tomadas en el citado periodo. Por tanto, aseguran desde la Junta que no se trata de un recurso contra el proceso de unificación.

Precisamente, para dar un respaldo expreso a este proceso de unificación hospitalaria, la Consejería de Salud dictó la Orden de 21 de noviembre de 2014, publicada en el BOJA del 1 de diciembre, mediante la cual se unificaron en una sola institución denominada Complejo Hospitalario Universitario de Huelva los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, respondiendo así al compromiso adquirido previamente con los sindicatos en mesa sectorial.

Dicha orden justifica el proceso de unificación por “la necesidad prioritaria de integración de toda la estructura hospitalaria de ambos centros en aras de una mejora de la oferta asistencial a la ciudadanía y de una mayor eficiencia y racionalidad”.

La dirección del Complejo Hospitalario muestra, “como siempre”, su colaboración con la justicia y su “respeto absoluto” por el procedimiento y las decisiones judiciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *