Els Joglars regresa a Huelva con ‘VIP’, una comedia negra sobre la educación infantil

La compañía de teatro reflexiona sobre la manera tan condescendiente con la que los padres educan hoy día a sus hijos

vip24La veterana compañía de teatro Els Joglars regresa el próximo viernes a Huelva con su última producción, VIP (Very Important Person). Un montaje, enmarcado en la programación cultural del Ayuntamiento de Huelva, que aborda la educación actual que reciben los niños.

De esta manera, el Gran Teatro recibirá, a partir de las 21.00 horas, el segundo montaje de Ramón Fontseré, que sustituyó a Albert Boadella en 2012. Una obra escrita por el mismo Fontseré y Martina Cabanas, una reflexión sobre la manera tan condescendiente con la que nuestra sociedad se comporta con sus retoños.

Según Els Joglars el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person (V.I.P). Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Una situación que hace preguntarse a los actores si  con tantos mimos no se estará abonando la semilla de un pequeño monstruo.

Con una puesta en escena minimalista y funcional y con una rueda blanca en el suelo, se va dando paso a una treintena de personajes interpretados por cinco actores: Ramon Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà.

La evolución de la educación en la historia, desde las collejas y el jarabe de palos a la educación actual, se aborda desde y con el humor como herramienta principal del montaje.

Desde su creación en 1961 el teatro de Els Joglars ha destacado por su experimentación, lejos de las tendencias convencionalistas y populares. En sus cincuenta y cuatro años de existencia han realizado miles de representaciones en más de veinte países de Europa y América, y numerosas producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

Obras como ‘El retablo de las maravillas’ (2004), ‘En un lugar de Manhattan’ (2006), “La Cena” (2008) y ‘Omena-G’ (2010), ‘El Nacional’ (2012) o ‘El Coloquio de los perros’ (2013) han sido reconocidas con numerosos premios y una gran acogida por parte del público, entre ellos el onubense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *