Expertos subrayan en La Rábida la importancia de los sistemas de protección contra la desigualdad

Presentación del curso  Desigualdad y derechos humanos en la UNIA.

Presentación del curso ‘Desigualdad y Derechos Humanos’ en la UNIA.

El curso ‘Desigualdad y Derechos Humanos’, que dirige Teresa Cavero de Oxfam Intermón y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida, ha tratado este martes el tema de la desigualdad, la pobreza y los derechos humanos en España. En la ponencia, llevada a cabo por Rubén Lasheras Ruiz, del grupo de investigación Alter, y Gabriel González-Bueno, de Unicef, se han expuesto las tendencias de desigualdad y pobreza que amenazan a los derechos sociales y la importancia de los sistemas de protección para evitarlos.

Rubén Lasheras ha destacado la necesidad de articular nuevas perspectivas a la hora de aproximarse a fenómenos sociales. Las sociedades “procariotas”, tal y como las ha definido, han llevado a un debilitamiento del espacio de la integración que ha generado exclusión. En un recorrido con testimonios de algunos afectados, la conferencia se ha detenido en los distintos escenarios de exclusión social, analizados desde varias ópticas, como la edad, el salario o las pensiones. Como ha asegurado, “hay determinados colectivos que tienen más probabilidades de verse cercados por el desempleo y otros factores de exclusión”.

En España, según Lasheras, la exclusión por desempleo es la principal, y ha comparado la situación del mercado laboral de hace cinco años, en el que muchos podían escoger cualquier empleo, con el escenario actual, en el que se da una subasta de trabajos, donde hay poca oferta para mucha demanda. En cuanto a los abismos sociales, ha realizado un recorrido por los sectores en los que hay mayor o menor riesgo de exclusión, siendo el educativo el que menor grado de rechazo genera debido a la existencia de un colectivo histórico que se ha ido integrando, como es el caso de la comunidad gitana.

Las desigualdades territoriales, a niveles de renta y desempleo, son evidentes en el territorio español, tal y como ha asegurado Lasheras, donde el sistema de protección es fundamental para evitar la pobreza. De esta forma, las comunidades con mayor cobertura son las que presentan menor desigualdad. Como conclusión, ha destacado que “hemos pasado de la abundancia a la gestión de la escasez”.

POBREZA INFANTIL

Rubén González ha centrado su discurso en la pobreza infantil española, un colectivo inmerso en un entorno de exclusión social. Tras introducir el análisis sobre la inequidad en los ingresos, de especial importancia, según el ponente, porque el reflejo de lo que ocurre con la renta tiene un impacto sobre la privación de determinados cuidados, ha analizado la situación en España.

A través de los distintos umbrales, como el familiar o el autonómico, ha aportado algunos datos con los que destaca la dificultad para saber dónde acaba la pobreza infantil por culpa de las políticas en el país, y ha aseverado que “hay una variedad enorme en la distribución de esta pobreza”. Según Rubén González, el problema tiene que ver con los ingresos, pero también con la privación de determinadas coberturas en los hogares, lo que termina por perjudicar al niño, ya que “está viendo cómo otros compañeros disfrutan de algunas cosas que él no tiene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *