‘La memoria de_vuelta’, hasta el 31 de julio en la UNIA

Manuel Carbajal junto a Carmen Ciria.

Manuel Carbajal junto a Carmen Ciria.

Desde este martes, y hasta el 31 de julio, se exhibe en la hemeroteca del Campus de La Rábida la exposición La memoria de_vuelta, exposición que nace con “la idea de plasmar en imágenes el pasado y el presente en un espacio compartido, mostrando el mundo que fue y también el que se está yendo ante nuestros ojos”, tal y como nos ha comentado Manuel Carvajal, coautor de la muestra.

Para poder montar esta muestra, Carvajal ha buscado fotografías de la ciudad que recordaba, con el objeto de materializar en imágenes la transformación de Huelva. Carvajal ha realizado un arduo trabajo, “me he aplicado en buscar imágenes de lugares o situaciones que se pudieran considerar como elementos constituyentes del imaginario colectivo de mis conciudadanos, para después volver a fotografiarlos de la manera más aproximada que pudiera conseguir, lo que en ocasiones ha sido imposible, bien porque el punto desde el que se tomó la fotografía de partida ha sido físicamente ocupado por algún nuevo edificio, o porque se tomó desde un cabezo que ya no existe”.

En palabras del autor, “esta exposición no es un trabajo de refotografía en el que es fundamental la precisión en el fundido de las fotografías nueva y antigua. He querido sentirme libre para expresar mi propia imagen mental del cambio, el carácter difuso, subjetivo, de mis sensaciones”. Este es el motivo por el que el visitante no se va a encontrar cuando asista a la muestra imágenes con vocación descriptiva testimonial, “aunque seguramente algo de eso haya en ellas”, no dice Carvajal, que prosigue comentando que “más bien persiguen expresar la evocación de paso del tiempo que genera en el autor transitar por los espacios que figuran en ellas”.

El proyecto consta de 28 fotografías en las que se mezclan el color y el B/N, como una manera de simbolizar a uno y otro tiempo. Algo que para la autora de los textos, Carmen Ciria, “va a hacer que los visitantes sientan una gran nostalgia al observar cómo ha cambiado la fisonomía de la ciudad en estos años”.

Las fotografías se han realizado a partir de imágenes digitalizadas de fotografías antiguas, pertenecientes a los fondos del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Municipal, así como de las imágenes tomadas por el autor a partir de estas, tratando, en la medida de lo que fue posible, obtener una imagen actual de la escena tal y como se fotografió anteriormente, y editándolas a continuación conjuntamente.

Más información:  http://www.unia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *