Cepsa apoya la Estimulación Psico-Deportiva para Personas con Discapacidad Intelectual

La Compañía conoce el proyecto de integración a través del deporte que lleva a cabo esta asociación

Diego Lopa y Carmen Romero.

Diego Lopa y Carmen Romero.

Cepsa ha visitado las instalaciones de la Asociación  AONES para conocer de primera mano cómo se desarrolla el proyecto “Estimulación psico-deportiva para personas con discapacidad intelectual”, con el que esta asociación consiguió uno de los premios Cepsa al Valor Social en la edición de 2014. Esta iniciativa permitirá que 33 niños —los más pequeños de 3 años y se incluyen mayores de 18— puedan mejorar significativamente su calidad de vida, relaciones sociales y condición física a través de la práctica regular deportiva. Un ejercicio que realizan bajo supervisión psicológica, de manera que los valores que consoliden dentro de la pista tengan continuidad en su vida ordinaria.

El premio concedido por Cepsa permite a esta asociación sufragar parte de los gastos de desplazamiento para su participación en estos encuentros deportivos, lo que se traduce, para sus miembros, en afrontar nuevos retos, conocer lugares, e incluir preparadores, dietistas y ayuda psicopedagógica.

AONES es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Huelva en la década de los 80 para reivindicar la igualdad de derechos y la integración de niños con discapacidad intelectual, centrándose en su educación y canalizando a través del deporte esa actividad.

En la actualidad, la labor de esta asociación va mucho más allá de la etapa educativa, y abarca a la totalidad de la sociedad. Constan de varias categorías según la edad del alumno, de 0-6 Atención Temprana, de 6-20 Apoyo Escolar y a partir de 20 se busca la formación profesional para un futuro laboral, personal y vital.

Para la presidenta, Carmen Romero, y el psicólogo de la asociación, Diego Lopa, estas actividades ayudan a los jóvenes a mejorar el rendimiento psicológico, bajar el nivel de ansiedad y obesidad; además de inculcarles valores como la  constancia, la autonomía y la igualdad. Igualmente, ambos destacan el hecho de que puedan participar en una liga ordinaria, la Liga Holea, “donde los chicos se sentirán integrados y les dará una motivación extra para demostrar que no existen barreras”. Ambos recuerdan el asombro, alegría y felicidad que sintieron al conocer que habían ganado uno de los Premios Cepsa al Valor Social.

PCVS
Los Premios Cepsa al Valor Social se pusieron en marcha en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia.

Los Premios se enmarcan en la política de Responsabilidad Corporativa de Cepsa, siendo uno de sus ejemplos más destacados. El objetivo de estos galardones es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los trabajadores de nuestros centros, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado profesional de Cepsa, quien se convierte así en “padrino solidario” del proyecto. La convocatoria de 2015 se abrirá en el mes de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *