DESDE BARCELONA.
¡Vete a tu tierra!
[Jordi Querol]

jordi querolDespués de cenar, la noche era estupenda y el centro del Rompido lucia relajado y festivo. Mi mujer (residente en Barcelona y choquera de nacimiento) nos invitó a helados. Éramos seis, mi hijo Jordi (catalán residente en Zúrich), su mujer Francis (alemana de Stuttgart, también residente en esta ciudad suiza), sus dos hijos, Noah y Linda, mi mujer y yo (catalán residente en Barcelona y cartayero vocacional). Al ser nuestras apetencias muy diversas, la dependienta tuvo que faenar a tope. Tarrina de fresa y nata, cucurucho pequeño de turrón, y un largo etc. Yo, para despejar el local, me fui a la calle. Ya en ella, note que mi hijo tardaba en salir, estaba hablando animadamente con otro cliente. Entre, y me di cuenta que aquello no era una conversación normal, simplemente, estaban regañando. Al ver que mi hijo se iba acalorando le recomendé seriamente que nos fuéramos. En la calle me explicó que su interlocutor, con un marcado acento sevillano, le había dicho: “Vete a tu tierra”. De repente, quise entrar de nuevo en la heladería pero, entonces, fue mi hijo quien me sugirió que no lo hiciera.

Hoy, tres días después, me gustaría reflexionar sobre la mencionada frase. De entrada quisiera manifestar que, después de medio siglo de veraneos en El Rompido, haciendo deporte, descansando, conversando y, naturalmente, haciendo vida social con cartayeros, madrileños, catalanes, extremeños, alemanes, ingleses, sevillanos… he podido constatar que a estos últimos no les importa exteriorizar que no son onubenses y, es más, algunos de ellos, les gusta que se sepa que son  itálicos. Sin embargo, el macareno que pronunció la frase “vete a tu tierra” que, por un lado alardea de sevillanismo, cuando pretende echar a unos cuantos del lugar, convierte El Rompido en su tierra. ¡Vaya contradicción!

Como ya he dicho, mi hijo es catalán y su madre es choquera, concretamente de la calle San Andrés. Jordi, actualmente vive y trabaja en Zúrich, con viajes semanales a Viena, pero su vocación cartayera continúa siendo idéntica a la mía; es un hombre educado que habla muchos idiomas y que, vaya donde vaya, se sabe comportar. En la heladería se dirigió al ciudadano en cuestión, simplemente, rogándole que tuviera un poco de paciencia. Los europeos del Norte tienen sus defectos, naturalmente, pero todos pagan los IVAs religiosamente y, en las tiendas, nunca se cuelan. Mi hijo ama lo suyo, pero también respeta y quiere las tierras donde reside y trabaja, por lo tanto,  en su caso y en el de su familia (que es la mía), eso de “vete a tu tierra” no vale, ya que, afortunadamente, tenemos muchas tierras. De los varios idiomas que hablamos (castellano, catalán, inglés y alemán) siempre escogemos el adecuado, el que hace falta en aquel preciso momento. Estamos a favor de la globalidad, una globalidad democrática y respetuosa con todos. Pensar globalmente y actuar localmente nada tiene que ver con esta frase despectiva y fascista, que implica racismo y denota mucha ignorancia. Proceder así, en esas tierras onubenses tan amables y de raigambre descubridora no es de recibo. A pocos kilómetros de la heladería, en las aguas del rio Tinto y en el año 1492, muchos onubenses salieron a buscar lo nuevo. Gracias a ellos y, naturalmente, a muchos otros, la humanidad creció. Se descubrieron nuevas tierras, distintas maneras de hablar, culturas diversas y rostros múltiples. “Vete a tu tierra” es una frase horrible, se carga en un instante muchos siglos de civilización. A mí, me provocó cierta inquietud pero, sobre todo y lo confieso aquí, mucha tristeza.

9 Responses to DESDE BARCELONA.
¡Vete a tu tierra!
[Jordi Querol]

  1. Jordi:
    Sabes que la gente onubense es cálida y acogedora.
    Te lo digo yo, que vine a esta tierra hace 23 años y cada día estoy más enamorado de Huelva y sus gentes.
    Mis hijos nacidos choqueros y yo orgulloso de que sean ciudadanos del mundo…¿vas a tener presente el torpe comentario de ese energúmeno?.
    Por favor explica a tu familia que son pocos los tipos como este,que vienen a manchar torpemente la calidad de nuestras hospitalarias gentes y cálidas tierras.
    un abrazo …!Volved!!

  2. Puede que el sevillano fuera un impaciente, que seguramente lo fuera, pero es que hay gente que va por la vida con horchata en vez de sangre, y al final acabas hartandote de esperar. En la panaderia, en los supermercados, en la gasolinera. Falta de civismo lo llamo yo, y te lo dice un onubense que vive en el rompido desde hace 15 años.

  3. Hay muchos “mi arma ” que se creen los dueños del mundo.fijate Yordi que nos han robado entre otras muchas cosas el protagonismo en el descubrimiento de america, el rocio es suyo, la expo del 92 que le correspondia a huelva, el coto de doñana y otras muchas cosas que no merece la pena mencionar. no todos son iguales que hay algunos que son chulos porque se creen superiores a todas las personas porque ellos son asi simplemente. tu familia debe olvidar el incidente porque no todos los andaluces somos iguales. la mayoria somos amables y sabemos comportarnos y esperar nuestro turno, pero siempre hay gentuza en todos lados.

  4. He vivido 50 años en Huelva, desde hace 2 estoy otra vez en Cataluña.
    En el año 1970 aprox. Huelva pedía un Aeropuerto y Sevilla siempre decía que lo importante para Huelva era una comunicación rápida y directa con el Aeropuerto de Sevilla, sin pasar por Sevilla Capital tanto por Carretera (autopista) como en tren.
    Hoy en 2015, Huelva no tiene Aeropuerto (quizás no le haga falta) pero sigue sin tener comunicación directa y rápida con el de Sevilla,
    ni por carretera ni en ferrocarril.
    Jordi Querol, este es el ejemplo del Centralismo Regional, que en ocasiones es peor que el de Madrid.

  5. Estos sevillanos…. siempre tan flipados…

  6. Bonita carta Jordi, has sido muy elegante en tus comentarios, espero que no dejes de venir y sigas ampliando nuestra cultura, te lo agradeceremos.
    Saludos!

  7. Apreciado cartayero.

    No se quien eres, pero es igual, tus bellas palabras reconfortan.
    Te agradezco mucho tu comentario.

    JORDI

  8. Yordi eres una persona entrañable y sobre todo agradecida, correcta, educada y hombre de mundo, que siempre hablas con un inmenso cariño de Andalucía y de Cartaya en particular. Bienvenido a tu casa y a tu tierra,agradeciéndote siempre tu elección por compartir la sencillez de los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *