La Junta refuerza con 19 profesionales el consultorio de La Antilla

centro salud La AntillaLa Consejería de Salud ha reforzado un año más la plantilla del consultorio de La Antilla, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, con la finalidad de dar respuesta y garantizar la cobertura al incremento poblacional que se produce en este enclave de la localidad de Lepe durante los meses de verano.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha visitado hoy este dispositivo, que forma parte del tradicional plan de refuerzo que la Junta de Andalucía pone en marcha todos los años en el periodo estival en los principales núcleos costeros del litoral onubense, de manera que se ofrezca una atención de calidad tanto a residentes como visitantes.

En el caso de La Antilla, el consultorio incrementa su dotación habitual con 19 profesionales, de los que 6 son médicos, 6 enfermeras y 7 celadores conductores, lo que permite, junto al aumento de las consultas programadas, incorporar un punto de urgencias activo las 24 horas del día. La previsión para este verano es que el balance asistencial sea similar al del año pasado, en el que se atendieron un total de 4.446 consultas de medicina de familia, 2.955 de enfermería y 6.025 urgencias.

En el conjunto de la provincia, dicho dispositivo está integrado por 83 nuevos efectivos, que, además de al centro sanitario lepero, van destinados a los de El Rompido, Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, El Portil, Mazagón, Matalascañas y El Rocío.

Romero ha resaltado el importante esfuerzo en este ámbito de la Junta de Andalucía, que ha ampliado el plan de refuerzo con seis profesionales más en comparación al del año pasado. “Se trata de una nueva muestra de la apuesta del Gobierno andaluz con la mejora de la sanidad pública y, de forma específica, por ofrecer una perfecta cobertura sanitaria tanto a los residentes habituales como a las personas que se desplazan a nuestras playas en estas fechas”, ha declarado.

La confección de este operativo conlleva la contratación de 6.825 jornadas de trabajo. Los 83 profesionales que llegan a los centros se dividen de la siguiente manera: 31 médicos, 31 enfermeras y 21 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores).

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Verano de la Consejería de Salud, una medida de planificación que se lleva a cabo todos los años, se basa en la experiencia acumulada y tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial a lo largo del periodo estival. La Junta de Andalucía va a invertir este año en la provincia onubense un total de 4.140.360 euros en dicho plan, cantidad que va dirigida tanto a la contratación del refuerzo de los centros costeros como para las sustituciones de los profesionales que se marchan de vacaciones.

Sustituciones

Al personal contratado para adecuar los recursos de los centros de las localidades turísticas se suman también las contrataciones de profesionales con vistas a cubrir las sustituciones de aquellos que se van de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, la Consejería del ramo prevé la contratación de 92.543 jornadas de trabajo en los hospitales y centros de atención primaria de la sanidad pública en Huelva, lo que supone 9.361 más en relación con el verano pasado.

De estas contrataciones, 56.316 corresponden a jornadas para personal vinculado a enfermería, 16.856 para facultativos y 19.371 a otras categorías (administración, mantenimiento y hostelería).

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo del personal por optimizar la distribución del periodo de vacaciones, que abarca de junio a septiembre, posibilitando así que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *