Reivindican infraestructuras de interés general para la provincia

Instituciones políticas y económicas participan en una mesa redonda sobre 'El futuro económico de Huelva y las infraestructuras' en la UNIA

19689349976_1b94c6a98e_zUn Encuentro sobre “El papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional. La red Europea de Transporte”, que desde el pasado día 13 se viene desarrollando en el Campus de La Rábida dentro de los Cursos de Verano de La UNIA ha traído para la clausura a los representantes de las Instituciones, tanto políticas como económicas de la provincia de Huelva para participar en una mesa redonda sobre El futuro económico de Huelva y las infraestructuras.

Yolanda Pelayo, vicerrectora del Campus de La Rábida ha sido la encargada de  presentar a los participantes y ha agradecido al Puerto de Huelva la oportunidad que da a la UNIA para aportar “nuestro grano de arena a que este objetivo se consiga”. A continuación ha sido Manuela de Paz, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva y promotora de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva la encargada de manifestar su satisfacción “porque a las 137 entidades que conforman la plataforma se haya incorporado el ayuntamiento de Huelva” a la vez que ha incidido en que “difícilmente se puede desarrollar la mina, la agricultura, el turismo en nuestra provincia, sino tenemos buenas infraestructuras”. El Puerto de Huelva tiene vocación de ser el puerto de Madrid, de Badajoz y ser un referente en Andalucía, pero para eso tenemos que contar con la infraestructuras para llevar a cabo esto proyectos”, dijo.

José Luis García Palacios, presidente de la FOE manifestó que “todos los damnificados por  el déficit de las  infraestructuras  de Huelva son todos los que intentan poner en marcha una actividad en nuestra provincia. Esta batalla la tiene que ganar la sociedad civil”, concluyó. Por su parte, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación provincial, mostró su satisfacción porque la UNIA a través de este curso dé la voz para que se conozca la situación de Huelva. “Las carencias están influyendo negativamente en todos los sectores en el futuro de Huelva. Para que se pueda crear empleo y riqueza necesitamos de estas infraestructuras”, dijo.

15.7.15 Mesa Redonda UNIA 2.jpgEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado, respecto a la situación de Huelva en este campo, que “el diagnóstico ya lo tenemos; un déficit palmario de infraestructuras, por tanto, no debemos ahondar más en ello, sino centrar el objetivo en salir de esta merma de una manera real y efectiva”. Y para ello ha puesto el acento en la importancia de la planificación como la única manera de solventar esta situación deficitaria.

“No podemos cuestionarnos permanentemente qué infraestructuras vale y cual no”, insistiendo en que “sólo podremos avanzar con dirección, con una realidad planificada”. Para Gabriel Cruz “las infraestructuras requieren de una exigencia de desarrollo en tiempo, una plan de hitos concretos y posibles y unas inversiones reales en un marco temporal”.

Unos cometidos que el regidor cree que se van a abordar con éxito a través de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, de la que ya forma parte la capital y que “tiene la tarea ambiciosa de planificar a corto plazo los hitos que nos permitirán salir de este déficit, aprovechando las ayudas, todos los programas y los fondos públicos y privados, si los hubiera”.

De otra parte, Gabriel Cruz ha abordado la estrecha relación de infraestructuras y competitividad, destacando que “la empresa genera tráfico de bienes, que implica movimiento y este tiene su base en las infraestructuras”. Y, según el edil, “en la empresa recae el sustento del desarrollo económico y social, así como la vertebración social, por eso es tan importante dotar a la provincia de una red de infraestructuras”.

Por último, Arsenio Martínez, director de la Cámara de Comercio cerró el turno de intervenciones y dijo que “la inversión pública ha abandonado Huelva en los últimos 50 años. Tenemos que avanzar lo que hemos perdido en estos años”. Este encuentro ha estado dirigido por las profesoras de la Universidad de Huelva, María de la O Barroso y Teresa Aceytuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *