Desde hace más de diez días los guardias civiles del Puesto de Cartaya, tienen la obligación de utilizar el móvil particular durante el servicio de seguridad ciudadana, para comunicar todas las incidencia, pedir datos de los vehículos, de los ciudadanos y recibir las llamadas de la Central de Huelva, para recibir las situaciones de emergencia.
Según ha tenido conocimiento AUGC HUELVA, esto está ocurriendo desde hace más de diez días debido a un fallo en algún sistema de comunicación oficial, no se pueden realizar llamadas ni recibirlas, desde los sistemas de comunicación de los vehículos y tampoco de los sistemas portátiles.
Para evitar esta falta de comunicación la Central de Huelva, pide a los guardias civiles que salen de servicio el teléfono móvil particular de uno de ellos, a fin de poder comunicarles cualquier incidencia que ocurra, así mismo, algún mando, ha ordenado que estos guardias civiles utilicen los medios propios, para que durante el servicio, puedan estar en contacto con la Central de Huelva y con el Puesto de Cartaya, bien mediante orden expresa o bien poniéndoles el servicio sin dotarlos de otros medios oficiales para la comunicación.
Los servicios han sido nombrados como si los sistemas de comunicación estuvieran funcionando con normalidad, obligando a los guardias a la realización de puntos de identificación, por lo que cuando tienen que identificar a algún vehículo, se ven en la obligación de llamar a través de su móvil particular para recabar los datos de esta persona o del vehículo, con el consiguiente gasto por la utilización de estos medios particulares.
Se da la circunstancia que la guardia civil y en este caso, todos los Comandantes de Puesto tienen adjudicado un teléfono corporativo oficial, del que se podían hacer las llamadas dejándoselo a las parejas que estén de servicio.
Los guardias civiles se ven en la obligación de utilizar el teléfono móvil particular ante la falta de medios de la Guardia Civil, que conociendo las carencias en lugar de dotar a los guardias de medios para el servicio, les obliga a utilizar sus móviles privados.
Los guardias civiles de servicio no les queda, más remedio, que utilizar el móvil particular ante cualquier incidencia, para no perjudicar el servicio o a los ciudadanos.
Además se arriesgan a que el capitán de Ayamonte, los expediente, porque este mando ha ordenado que no se utilice el móvil particular durante el servicio, sin embargo la Central de Huelva se los pide para poder comunicarse con ellos.
AUGC HUELVA, ha presentado un escrito al Coronel Jefe de la Comandancia, solicitando la investigación de este tema, que se averigüe quien ha sido el mando que ha ordenado o que, por su dejadez o incompetencia, obliga a que se utilicen los medios particulares de los guardias civiles para el servicio.
AUGC HUELVA se pregunta y solicita del Coronel explicación sobre:
¿Por qué se han seguido realizando las patrullas en la misma forma que se hacen cuando los medios de comunicación oficiales funcionan?
¿Por qué no se han dotado de medios oficiales a los guardias para realizar el servicio hasta la reparación de los sistemas de comunicación?
¿Si a los guardias civiles que hayan utilizado su teléfono móvil se les va a resarcir de esos gastos?
Sobre todo que se le dote a la máxima urgencia a los guardias de medios de comunicación oficiales
Así mismo AUGC solicita se depuren las responsabilidades correspondientes si ha existido algún tipo de irresponsabilidad por parte de la cadena de mandos de la compañía de Ayamonte o de la Comandancia de Huelva.