Minera Los Frailes se une a Aminer

Junta Directiva AMINER 7-15La Junta Directiva de AMINER, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, reunida en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (MATSA), ha aprobado la incorporación de Minera Los Frailes a la Asociación, elevándose a 13 el número de miembros actuales. Éstos representan a las principales empresas y organismos relacionados con minería metálica en Andalucía: AGQ Mining, Ayesa, Cobre Las Cruces, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Emed Tartessus, Exploraciones Mineras del Andévalo, Geomatec, Insersa, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, Minera Los Frailes, Minesur y Nueva Tharsis.

Los objetivos de AMINER son la representación colectiva de sus asociados, la interlocución con las Administraciones, el fomento de la minería metálica como sector estratégico y la difusión de una imagen positiva de la minería.

Durante la celebración de la Junta Directiva de AMINER, en la que ha estado presente como invitada la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, el Presidente de la patronal minera andaluza, Francisco Moreno, ha subrayado la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar un sector con un gran potencial en la Comunidad y ha dado la bienvenida a la Asociación a Minera Los Frailes, que contribuirá a la consolidación de la actividad minera en Andalucía. Al término de este encuentro, todos los asistentes han realizado un recorrido por la planta de tratamiento de mineral de MATSA.

En palabras de Daniel Muñiz, Director General de la división de minería de Grupo México, “valoramos de forma positiva y favorable la decisión de la Junta Directiva de AMINER de aprobar la adhesión de Minera Los Frailes a la Asociación”. Muñiz aseguró que “esta decisión supone un respaldo y reconocimiento a su compromiso con el proyecto de la mina de Aznalcóllar”. “Ser miembro de AMINER es un honor ya que es un actor clave para el relanzamiento de la minería metálica en Andalucía”. Para Grupo México este proyecto minero supone su primera incursión y una gran oportunidad para posicionarse en España y en Europa, donde la quinta compañía minera de cobre del mundo aún no tiene presencia. “Desde Grupo México, como principal accionista de Minera Los Frailes, deseamos comenzar a trabajar para avanzar en la puesta en marcha de la explotación de Aznalcóllar”, concluyó el ejecutivo de la principal compañía minera mexicana.

La Minería Metálica en cifras

La actividad de las empresas asociadas a AMINER se tradujo en 2014 en datos concretos que ayudan a dimensionar el sector.

ü  Su facturación se situó por encima de los 700 millones de euros, que se elevarían a 1.000 millones anuales con la entrada en operación de los proyectos en curso.

ü  El volumen de inversión realizado hasta esa fecha rondó los 1.850-1.900 millones de euros, pero que este podría alcanzar los 2.800 millones si se suma la ya planificada y la de los proyectos en tramitación.

ü  La cifra correspondiente al empleo directo generado se estimó en 1.800 personas, cantidad que podría aumentar hasta 3.500 con los proyectos en trámite y hasta 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras. En cuanto a empleo indirecto, este se sitúa alrededor de las 10.000 personas, aunque podrían ser 15.000 con la puesta en marcha de proyectos pendientes.

 

Sobre Minera Los Frailes

Minera Los Frailes es la sociedad creada para la gestión y ejecución del proyecto de reapertura para la exploración y explotación de la mina de Aznalcóllar. La compañía está participada por Grupo México (a través de su filial española al 100% AMC Mining Iberia, dentro de su división de minería Americas Mining Corporation) con un 97,31% y por Minorbis (filial 100% de Grupo Magtel) con un 2,69% de las acciones. A día de hoy la sociedad cuenta con un capital social de 93 MM€.

El proyecto minero de Aznalcóllar cuenta con reservas estimadas de zinc, cobre, plomo y plata de aproximadamente 35 millones de toneladas y tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros; supone la puesta en marcha de una explotación minera que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un fuerte motor de crecimiento económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *