Terrorismo y política, dos proyectos que conviven en el Islam radical

El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo ha realizado este miércoles una panorámica del Islam en el curso ‘Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional’, que dirige el subdirector de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida (Huelva), y donde ha destacado los dos cauces que conviven en el Islam radical; en concreto, las tácticas terroristas, como asesinatos y el uso de la violencia, y el proyecto sociopolítico, es decir, “la vuelta a la soberanía de Dios para crear un Estado Islámico regido por la Sharia”.

A través de una selección de diferentes pensadores del Islam, el filósofo iraní ha hablado del radicalismo y el reformismo, donde ha destacado las políticas de los Hermanos Musulmanes en Egipto y sus consecuencias para la sociedad.

Sin embargo, advierte del peligro de “aquellos que convierten la religión en un instrumento político porque la transforman en ideología y la fe se aparta”. La idea del califato, muy de actualidad por el auge del Daesh, entra en contacto con la unidad islámica, que es el objetivo que persiguen muchos grupos islamistas, según Jahanbegloo.

Por otro lado, el director del curso, Fernando López Mora, ha aclarado que la intención de este seminario ha sido presentar buena parte de los conflictos y dar todo tipo de puntos de vista. Los conflictos por los recursos, las tierras cultivables, la situación del Ártico y la guerra en Ucrania son algunos de los temas que copan la programación. Una oportunidad, ha dicho, para hacer más cercana la curiosidad y el interés de la sociedad andaluza en estos ámbitos.

Además, el seminario contará con la participación del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, que explicará el origen y la evolución del Estado Islámico en Irak y Siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *