Interpuestas 163 denuncias en la campaña de control del estado de los vehículos

El resto de las denuncias formuladas ha sido por otros motivos, como alguna anomalía en la documentación obligatoria

27-08-13 controles trafico 3La campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo desarrollada por la DGT entre los días 6 y 12 de julio, ha concluido en la provincia de Huelva con 2.857 vehículos controlados, 146 de ellos denunciados –el 5,1%– y 163 denuncias formuladas. Además, se han inmovilizado 8 vehículos.

De las 163 denuncias, el 24% ha sido por no haber pasado la ITV; el 20,8% por alguna anomalía en la documentación obligatoria del vehículo; el 6,7% por no llevar en condiciones óptimas los faros o las luces de señalización; el 6,7% por exceso de peso; y el 6,1% porque los neumáticos no reunían los requisitos mínimos de seguridad.

El resto de las denuncias formuladas ha sido por otros motivos, como el mal estado de las matrículas, por manipulación del tacógrafo o por no llevar la carga debidamente acondicionada.

La mayoría de los vehículos controlados y denunciados durante el tiempo que se ha desarrollado esta campaña de vigilancia de la DGT ha sido turismos. De los 2.028 coches controlados, 71 han sido denunciados y han acumulado 75 denuncias, siendo la ausencia de ITV la causa principal. Le siguen las furgonetas y vehículos mixtos. De los 388 controlados, 24 han sido denunciados con un total de 25 denuncias.

Asimismo, han sido controlados 257 camiones, de los cuales 35 han sido denunciados con un total de 41 denuncias; y 123 motos, 7 denunciadas con 11 denuncias.

Es de resaltar que ninguno de los 12 autobuses controlados ha sido denunciado.

Mantenimiento y puesta a punto

Con esta iniciativa, la DGT ha pretendido insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

Así, con esta campaña de control se ha hecho hincapié en que el mantenimiento adecuado de los vehículos es una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, especialmente cuando el parque de automóviles ha experimentado un progresivo envejecimiento en los últimos años.

En este sentido, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente en el mercado automovilístico.

En el primer semestre de este año, de los 8 vehículos implicados en accidentes mortales en la provincia de Huelva, 5 de ellos tenían una antigüedad superior a los 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *