Polo desmiente que el Ayuntamiento haya subido el IBI

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha aclarado este jueves que “el Ayuntamiento no ha subido la parte del IBI que es de su competencia, sino que se ve obligado, por la Ley de Presupuestos del Estado, a acatar la subida que viene decretada por el Gobierno Central”. Esta subida, explica, “viene motivada por el proceso de actualización del valor catastral de los inmuebles urbanos que ha puesto en marcha a nivel nacional el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata de un mandato de la Dirección General del Catastro con el que pretende actualizar paulatinamente los valores catastrales de las viviendas para acercarlos al valor real de las mismas”.

Según detalla el primer edil, esta subida es más acusada en el caso de Cartaya porque aunque las revisiones de este tipo se hacen cada 10 años, en esta localidad no las realiza el Ministerio desde 1998, “lo que hace que el valor catastral de las viviendas se encuentre en la actualidad muy por debajo del de los municipios del entorno, de manera que por un mismo tipo de vivienda se paga la mitad en Cartaya que en la mayoría de los pueblos colindantes”. Para corregir este desfase, el Gobierno Central  ha puesto en marcha un proceso que implica una subida paulatina de un 10% del impuesto en el caso de Cartaya, hasta alcanzar el 50% del valor real de las viviendas, puesto que en la actualidad se encuentran entorno al 30% en esta localidad.

Polo aclara que “el Ayuntamiento no sólo no es el responsable de esta subida, sino que ha puesto los mecanismos a su disposición para minimizarla y compensarla de cara a 2016 y posteriores, para lo que rebajará el tipo de gravamen de competencia municipal un 10%. Esta rebaja municipal seguirá produciéndose cada vez que el Ministerio aplique una nueva subida, con el objetivo de “no ahogar más a las familias cartayeras y amortiguar la actualización de la Dirección General del Catastro”.

El primer edil ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de la Oficina Municipal del Catastro para obtener cualquier tipo de información o aclaración al respecto. Ha arremetido además contra “aquellos grupos de la Oposición que, desde una deslealtad absoluta y aún a sabiendas de que el Ayuntamiento no ha subido su parte de los impuestos, han aprovechado la ocasión para engañar a los ciudadanos y achacarnos una situación de la que en absoluto somos responsables, y que se ha producido a nivel nacional”.

Finalmente, aclaró que “en el próximo pleno presentaremos una moción de alcaldía, para rebajar un 10% el tipo impositivo municipal y compensar la subida prevista por el Ministerio para el año 2016 y posteriores”.

 

 

4 Responses to Polo desmiente que el Ayuntamiento haya subido el IBI

  1. este tio se ha creio que los cartayeros somos tontos, que carajo tiene que ver el gobierno central y el catrasto con mis vehículos y el vado de mi casa, tienes una cara increíble so golfo, pero contigo siempre igual, nunca tienes la culpa de nada pobrecito, cuando no es giahsa, es la junta, o si no el gobierno central, o el psoe, o tus compañeros de corporación de otros partidos a los que tu pones de inútil muy menudo, cuando no de los técnicos municipales, o incluso de juan millan, la cuestión es que tu eres un santo varón sin la culpa de nada y obligado a realizar cosas que no te gustan,…… pues bueno eres tu para estar subordinado a nada ni a nadie, EN ESTE PUEBLO SE HACE LO QUE TU MANDAS Y ORDENAS, y el que no obedezca que se atenga a las consecuencias de TU IRA

  2. El Vado que subió 18 Euros y el Coche cerca de 20 Euros también tiene la culpa el gobierno central

  3. Los señores de los 3000€ nos la han metido dobla con esta subida de impuestos, y cuando han visto el revuelo que se esta formando en Cartaya quieren rectificar.

  4. Sr. Alcalde: la fijación del tipo impositivo es facultad del Ayuntamiento. Por tanto, ante la subida del valor catastral, por imperativo estatal, usted podría haber bajado el tipo impositivo y los ciudadanos no tendrían que pagar más. Sea claro y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *