Clausura del curso sobre erotismo en literatura de ficción

curso unia literatura erótica-c_zLas directoras del Curso, Marina Mayoral y Silvia Kohan, junto con la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; y la escritora Ana Rossetti, han presentado esta mañana en rueda de prensa las conclusiones de este curso, “que nace con la vocación de hablar de literatura erótica, no de erotismo, basándonos en unos pilares fundamentales como son la presencia de ciertos elementos eróticos en las grandes obras de la literatura universal, la igualdad entre el hombre y la mujer, la lucha contra la discriminación y la búsqueda del respeto hacia los que piensan y sienten de una forma diferente, lucha contra la homofobia fundamentalmente”, ha resumido Marina Mayoral.

A lo largo de una semana los alumnos han podido estudiar diferentes obras de carga erótica, empezando por novelas renacentistas como La lozana andaluza, para continuar con La Regenta, la primera novela lésbica de la historia de España, Zezé; además de obras de diferentes escritores  Jeanette Winterson o Henry Miller. Para completar esta formación, los alumnos han podido disfrutar de un taller práctico en el que han aprovechado para trabajar la literatura erótica como esencia de la literatura, ya que, en palabras de la responsable del taller, Silvia Kohan, “escribe bien quien siente bien, la pulsión de escribir es erótica pura, sale de las tripas”. Asimismo, Kohan ha proseguido definiendo la literatura erótica como algo “que se sugiere más que se dice, permite trabajar para sugerir en lugar de decir todo”.

La escritora Ana Rossetti ha sido la encargada de trasladar a los alumnos la importancia de trabajar “no por un fin, si no por el propio medio. Cuando te sientas a escribir hay que creer en lo que se está haciendo, sin pensar en quien te va a leer”. Como ejemplo ha puesto a los alumnos su primer libro de poemas. Un poemario compuesto por poemas sueltas que “escribí por el placer de escribirlos, sin pensar en más allá, y finalmente se convirtieron en mi primer libro”.

El conjunto de su obra se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es un mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos.

Esta cursto/taller, ha sido diseñado por la Univesidad Internacional de Andalucía de forma pionera en España al estilo de las universidades americanas, con un grupo reducido de alumnos, “algo que ha permitido la interactuación entre los alumnos y que agradecemos muchísimo a esta universidad, ya que hemos podido exprimir mucho más la formación”, nos ha trasladado Marina Mayoral.

Kohan, como responsable del taller práctico ha definido al grupo de alumnos “como un conglomerado en el que la mayoría han sido buenos lectores con vacación de escritores, se han centrado en las cuatro cosas que hacen falta para escribir una novela y han demostrado un compromiso vital con la literatura a la hora de intentar descubrir cuál podría ser su perfil más adecuado como escritor, si de poesía, de novela, de relato corto, etc.”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *