Diputación y Junta firman el convenio para financiar parte del PFEA

Firma PFEA 2015 Firma PFEA 2015-1El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy, en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y junto con el resto de las diputaciones andaluzas el convenio de colaboración entre la administración andaluza y las diputaciones para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015.

En la provincia onubense se destinarán 4,9 millones de euros entre ambas administraciones. En concreto la Junta aportará más de 3,6 millones (75%) y la Diputación más de 1,2 (25%). Estas cantidades se destinarán a abordar el coste de los materiales, proyectos de obras y servicios que realizará la Diputación en 2015 con cargo a este programa.

El PFEA 2015 tiene previsto generar en la provincia de Huelva 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales. El objetivo principal es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

El presidente de la Diputación ha asegurado que el PFEA es “un programa muy importante para los municipios ya que no solo consigue, a través de sus obras, fijar la población al territorio, sino que también se logran realizar importantes infraestructuras que sería difícil llevar a cabo sin este programa”. Caraballo ha señalado que “el PFEA permite ejecutar numerosas obras en los municipios y dar empleo a los ciudadanos, proporcionando una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los vecinos”. También le ha pedido al Gobierno Central que aumente la dotación económica para este proyecto, ya que “con ello propiciaría la creación de más empleo”.

En otro orden de cosas, Ignacio Caraballo también ha pedido, como han hecho otros homólogos provinciales, una reunión de todas las diputaciones españolas para reivindicar la redistribución de los fondos Feder.

La dotación total del PFEA para 2015 asciende a 206,79 millones de euros, la misma que el año anterior. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75% y el 25%, respectivamente (44,31 Junta y 14,77 diputaciones).

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta y la Diputación financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Desde que la Junta comenzó a financiarlo en 1986, este programa conocido inicialmente como Plan de Empleo Rural ha sumado unas inversiones hasta el año 2014 de 4.424 millones de euros (1.288 en concepto de materiales, 973 aportados por la Administración autonómica y 315 por las diputaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *