Huelva oferta de manera estable los paseos guiados al Muelle del Tinto

La actividad se ha convertido en una de las más demandadas por los ciudadanos

Muelle embarque minerales I Foto Juana Martín

(Foto: Juana Martín)

Muelle embarque minerales IV Foto Juana Martín

(Foto: Juana Martín)

El Ayuntamiento de Huelva ha incluido en su programa de actividades de dinamización turística los paseos guiados al Muelle de la Riotinto Company Limited como una propuesta estable, debido al interés que este elemento arquitectónico de herencia inglesa suscita entre los visitantes a nuestra ciudad.

El próximo paseo tendrá lugar el 20 de julio, a las 10.30 horas, y en el mismo podrá participa cualquier persona que lo desee, tan solo inscribiéndose en la actividad. No obstante, de lunes a viernes, para grupos de 15 personas, y en horario de 10.00 a 13.00 horas, se podrá solicitar al Consistorio esta visita guiada y gratuita, dirigida por la dinamizadora turística Juana Martín.

Durante este paseo los participantes tienen la oportunidad de conocer todos los aspectos sobre este momento histórico, sus ingenieros, sus dificultades a la hora de la construcción, su uso y algunas curiosidades de un muelle construido entre 1874 y 1876 y encargado al ingeniero inglés George Barclay Bruce.

La función principal del Muelle fue la de embarcar en los barcos el mineral proveniente de las Minas de Ríotinto, que en ese momento se realizaba en carros o mulas hasta las cercanías Valverde, y luego desde Buitrón hasta San Juan del Puerto, donde barcazas recorrían el tramo final del Río Tinto hasta los barcos atracados en el puerto de Huelva.

A nivel técnico, el Muelle destaca por su cimentación sobre los terrenos blandos de las marismas, por medio de un sistema de plataformas de madera venidas del Báltico, que sostienen la estructura de hierro; y, por otro, por el sistema de pendientes que se ideó para el deslizamiento por gravedad de los vagones hasta los barcos atracados que esperaban ser cargados de minerales.

Durante los años de funcionamiento se embarcaron desde él más de 150 millones de toneladas de mineral. Por motivos relacionados con la construcción del Polo Químico, se desmontó el tramo que pasaba la carretera hacia la Punta del Sebo. Al final, el Muelle dejó de utilizarse en el 1975 y durante años estuvo es situación de abandono. En 1993, finalizó la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral, que permitió contrarrestar parte de los daños sufridos en el tramo de agua con el paso de los años.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Años más tarde, en 2007, también fue objeto de una cuidadosa rehabilitación en sus dos tramos a cargo tanto del Ayuntamiento de la ciudad como del Ministerio de Fomento de España. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca los ciudadanos, y sobre todo son impresionantes los atardeceres junto al muelle.

 

2 Responses to Huelva oferta de manera estable los paseos guiados al Muelle del Tinto

  1. Ese muelle cargadero de mineral de la Compañía Británica Minas de Riotinto, necesita que se una ya, a través de los dos arcos metálicos que los unía, o un arco grande metálico con altura de 7,2 m. para la circulación de vehículos de altura, ya que en su día, antes de declararse Bien de Interés Cultural, se desmanteló los dos arcos mencionados, y se cometió un atentado contra el patrimonio histórico de Huelva, así como infinidad de edificios y lugares emblemáticos, sin responsabilidad alguna. Así nos va.
    Además de encontrarse dicho muelle con poca vigilancia, circulación de vehículos con o sin motor, suciedad a lo grande dentro y los alrededores, y eliminación o adecuación con empedrado artístico y jardinería de un parking decente vigilado. También necesita de una o dos placas grandes metálicas, que defina y explique con claridad y brevedad que significa ese puente. La tecnología QR es magnífica sin dudas, pero no se puede eliminar la lectura breve de lo que significa cada monumento, ya que existes personas mayores o ciudadanía diversa, que no usan QR y deben tener otra alternativa, y eso pasa en la escasa monumentalidad de Huelva. Así nos va.

  2. Parece mentira que a estas alturas el encabezamiento del articulo sea MUELLE DEL TINTO, cuando ese no es su nombre. Además, el muelle está en el rio Odiel. Y el Muelle es el muelle cargadero de la Compañia Riotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *