Mesa de la Ría pide el apoyo institucional del pleno a la retirada de los fosfoyesos

10689844_10202325896503617_1668720935399515587_nEl grupo municipal de la Mesa de la Ría va a presentar una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva en la que se pide el apoyo institucional a la retirada de los fosfoyesos y la recuperación de la marisma.

Mesa de la Ría recuerda en la moción que “las balsas de fosfoyesos son un enorme reactor químico en el que interactúan otros diferentes residuos industriales como los 1,2 millones de toneladas de ácidos débiles arsenicales, los fosfoyesos negros, la ilmenita inatacada, las cenizas resultantes de la tostación de pirita, los yesos rojos de Tioxide, los polvos de electrofiltros industriales, el material contaminado con el isotopo radiactivo Cesio-137 y todos los residuos industriales procedentes de la planta de inertización de Palos, para los que, al igual que los fosfoyesos sólidos, nunca hubo autorización para su vertido en una marisma protegida por la legislación vigente y la Constitución Española”.

Desde el inicio de la pasada campaña electoral los distintos partidos que se presentaron a las municipales han propuesto la búsqueda de una solución. Por todo ello, desde Mesa de la Ría consideran que “es el momento para que den ese paso adelante y apoyen desde el pleno del Ayuntamiento la retirada de los residuos químicos y radioactivos ilegalmente vertidos en nuestra marisma, para su recuperación”. Así, aseguran que “vamos a solicitarlo en forma de moción para que sea el Ayuntamiento quien encabece esta lucha que es de todos y todas las onubenses y que es un acto de justicia para Huelva”.

Para finalizar, la plataforma ciudadana asegura que “Huelva tiene que presionar al unísono para que se cumpla la legislación de una vez por todas en nuestra tierra y que se retire de nuestra marisma todo lo que se ha vertido ilegalmente”.

El manifiesto exige textualmente:

1.- La retirada TOTAL de los  FOSFOYESOS, del CESIO-137 procedente de las cenizas de Acerinox y demás residuos vertidos en la Marismas del Rincón y de Mendaña (Zonas 2,3,4), es decir, de todos los residuos depositados en las 720 hectáreas de la Concesión a FERTIBERIA, así como el resto de residuos vertidos en las contaminadas marismas del Pinar (zona 1) que gestionadas por el Puerto de Huelva fueron contaminadas, sin concesión alguna, hasta llegar las 1.200 hectáreas afectadas.

2.- La mejor y máxima descontaminación de los terrenos ocupados por las industrias que han cerrado en la Avenida Fco. Montenegro (confluencia de los ríos Tinto y Odiel, denominada Punta del Sebo), mediante la declaración expresa de terrenos contaminados, recuperándolos íntegramente para el uso y disfrute de la ciudadanía, tal y como era antes de la implantación del Polo Químico Franquista.

3.- Que se cumpla la aspiración histórica de la ciudad, que es la restitución progresiva y escalonada de los terrenos ocupados por la industrias y la restauración de los espacios contaminados por ellas, para lo que hace justo 10 años, se recogieron más de 20.000 firmas reclamando la celebración de un referéndum, que el Ayuntamiento ignoró, cuando los ciudadanos ocuparon la Punta del Sebo en la Gran Garbanzada del 12 de octubre de 2004.

6 Responses to Mesa de la Ría pide el apoyo institucional del pleno a la retirada de los fosfoyesos

  1. Pasará estos cuatro años de legislatura, y no se hará nada, pero nada, para eliminar los fosfoyesos, la ciudadanía está ya cansada y se encuentra vigilante, pero los políticos no aprenden o miran para otro lado y no se ponen manos a la obra, asustándose de los resultados electorales. Se tiene que acabar tantas reuniones y bla bla bla, y pasar a la acción, máquinas y los medios técnicos que ya se han puesto encima de mil mesas, para eliminar los fosfoyesos YA, es meritorio el trabajo loable, lícito y valiente de La Mesa de la Ría, que lucha y lucha y se encuentra con mil muros, no hay quien se ponga de acuerdo, y ya existen sentencias firmes para eliminar de momento y de aperitivo parcialmente los fosfoyesos. Que imagen de Huelva patética. Acuerdo total de todas las fuerzas políticas para pasar a la acción de eliminación de fosfoyesos.

  2. Solamente se oyen criticas sobre las balsas a Mesa de la Ria. Quienes ostentan una mayoría política no dan la cara

  3. Sin tener ni idea del contenido de las leyes que sustentan la brutal agresión a esta ciudad, también existe la opinión basada en la indignación. Cualquier comentario es válido dada cuenta que nacen de la indignación de unos ciudadanos que están viendo mermada su salud. Los eruditos que están a lomo de la sabiduria jurídica podrán decir lo que quieran, pero la realidad es que estos también respiran el veneno que no entiende de comas ni artículos. La única logica es que están viviendo del cuento legal de los fosforeros y luego nos tildan de malinformados o analfabetos. Hay que dejarse de tanta demagogia y solucionar de una vez por todas esta agresión a nuestra ciudad

  4. Descontaminador , no tienes ni puñetera idea , ni la rozas ja jajaaja .
    No merece la pena perder el tiempo contigo sin embargo lo he hecho jeje.
    Si te gusta pasear hazlo por la zona del Polo Quimico ke tanto defiendes , ahhhhh y no dejes de visitar las BALSAS DE FOSFOYESOS ke tienes una panorámica espectácular en la ke podrás recrearte CONTAMINANDOTE .

  5. DESCONTAMINADOR

    Es penoso que una serie de funcionarios y algún jubilado, sin demostrar verazmente lo que manifiestan, por una parte soliciten al Ministerio la creación de una comisión científica, y ahora por encima de los expertos (ellos se creen que saben mas que nadie), exijan a los políticos del Ayuntamiento de Huelva, la retirada del fosfoyeso de las Marismas, sin tener competencia sobre los mismos, y cuando al estar bajo un proceso judicial, no puede existir proceso administrativo, y eso lo saben dichos funcionarios. Me temo que carecen de credibilidad, y a sabiendas que están en contra del conocimiento científico, quieren judicializar el Ayuntamiento, torpedeando cualquier solución jurídica o científica, que vaya en contra de sus dogmas.

    • Lo que es indiscutible es :
      —————————–
      que lo de las balsas es
      TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL !!!
      —————————–
      que la UNICA SOLUCIÓN
      es la TOTAL RETIRADA DEL VENENO !!!
      —————————–
      que lo demás son parches que
      sólo benefician a FERTIBERIA
      y a los comilones que la apoyan !!!
      —————————–
      y
      que
      todo
      lo
      demás
      es
      bla,
      bla,
      bla !!!!
      —————————–
      YA ESTÁ BIEN
      DE TOMARNOS EL PELO
      CON ESTUDIOS NI ESTUPIDECES !!!
      QUE SE ELABORE UN INFORME
      PERO DE LOS INTERESES
      DE AIQB-E,
      DE LA MINISTRA EX-FERTIBERIA,
      DEL PP-SOE,
      DE LA FOE,

      ESE SI QUE SERÍA UN ESTUDIO
      MÁS QUE NUTRITIVO !!!
      ——————————
      LA BALSAS DEBEN DESAPARECER
      PERO NO DE LA VISTA (tapándolas)
      SINO DE LA MARISMA
      Y DE NUESTRAS VIDAS
      PARA SIEMPRE !!!
      ——————————
      YA ESTÁ BIEN CO_ONES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *