Archivada la causa penal de Novasoft contra la Mancomunidad del Andévalo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Valverde del Camino ha dictado sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra los alcaldes de los municipios que conformaban la Mancomunidad de Municipios del Andévalo de Huelva en 2010, los cuales fueron denunciados por la vía penal en 2010 por un presunto delito de malversación de fondos públicos, toda vez que en el año 2007 recibieron una subvención por 418.823 euros para soporte telemático y servicios de teleasistencia, que se adjudicó a la empresa Novasoft, la cual adujo en su denuncia problemas en el momento del pago del servicio y sospechas de que se destinaran esos fondos a otras cuestiones.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado dicta sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al “no resultar indicios de los delitos objeto de la investigación”, así como tampoco ve indicios de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y defraudación de subvenciones.

Asimismo, según han apuntado fuentes socialistas, el auto dicta el sobreseimiento provisional ya que contra el mismo, –con fecha de ocho de junio–, cabe recurso, tanto de apelación como reforma, pero finalmente al no presentarse recurso alguno en el juzgado, el mismo pasa de lo provisional a definitivo.

Asimismo, el auto judicial remarca la fundamentación jurídica recogida en el informe presentado por el Ministerio Fiscal, “dada la exhaustividad y acierto de dichas argumentaciones”. El juzgado recibió el pasado mes de mayo el informe en el que el Ministerio Fiscal pedía el archivo de las actuaciones.

Hay que recordar que el pasado mes de julio de 2010 Novasoft presentó una denuncia en el juzgado de instrucción de Valverde del Camino contra el entonces presidente de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo Minero y los alcaldes de ese momento de los municipios que conforman dicha mancomunidad, como son Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y las entidades locales autónomas de Tharsis y La Zarza-Perrunal. Todos los alcaldes, salvo el de El Cerro del Andévalo, del PP, eran del PSOE.

Posteriormente, según han explicado fuentes socialistas, la denuncia se amplió además al secretario de la Mancomunidad y dos gerentes de la misma en ese momento y han remarcado que “finalmente ni se ha llegado a la vista oral y los imputados tampoco han llegado a la categoría de procesados”, lo que evidencia “la injusta” situación que ha generado dicha empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *