El Programa de Ayuda Alimentaria reparte 625,7 toneladas de comida

20150719 Cruz Roja Programa Ayuda AlimentariaEl Programa de Ayuda Alimentaria 2015 está ya distribuyendo en su primera fase un total de 625.765 kilos de comida entre 38.109 personas necesitadas de la provincia de Huelva, un reparto que gestiona la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca.

Voluntarios de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Huelva han sido los encargados del almacenaje y distribución de estos productos de primera necesidad entre las 135 entidades benéficas que participan en este programa, financiado con fondos europeos y del Gobierno de España, y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En estos días, son las 135 entidades colaboradoras, como asociaciones de vecinos o parroquias, las que están realizando el reparto de estos alimentos básicos directamente entre las personas más desfavorecidas de la provincia, familias que se encuentran en situación de dependencia social y/o económica.

Los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ contiene aceite de oliva, pasta alimenticia, arroz, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, atún en conserva, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

Los 625.765 kilos de productos de primera necesidad que se están distribuyendo en estos días en Huelva suponen una inversión de 544.858 euros. Este programa, que se desarrollará en tres fases, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Solidaridad

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado la “extraordinaria labor” que realizan Cruz Roja y Banco de Alimentos dentro del Programa de Ayuda Alimentaria al ser “piezas claves en la cadena solidaria y de colaboración asistencial que significa esta iniciativa”

En este sentido, Pérez Viguera ha resaltado también el trabajo que llevan a cabo las 135 entidades que, además de repartir los alimentos entre las personas más desfavorecidas de su zona, “se encargan de solicitar esta ayuda alimentaria tras detectar las carencias de las familias”.

“Sin duda, la labor que realizan estos colectivos sociales es digna de elogio y justo reconocimiento, sobre todo en estos tiempos donde aún muchas familias se ven obligadas a recurrir al auxilio de las administraciones y de las entidades benéficas para salir adelante”, ha remarcado el subdelegado.

Desde 1987

El Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987, afectando principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos.

Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

Estos programas de ayuda alimentaria han estado hasta 2013 financiados en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Durante el periodo 2012 -2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente habrá gestionado la adquisición y reparto de más de 300 millones de kilos de alimentos, por un valor de más de 327 millones de euros.

El Programa de ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014–2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *