La DGT pone en marcha otra campaña de control de velocidad

En la campaña desarrollada el pasado mes de abril se controlaron 11.813 vehículos y se formularon 658 denuncias

Radar velocidadLa Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana y hasta el próximo domingo, 26 de julio, una nueva campaña especial de control de velocidad. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.

Esta campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.

La última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo el pasado mes de abril por la DGT se saldó en la provincia de Huelva con el control de 11.813 vehículos y un total de 658 denuncias formuladas –el 5,57%–.

En la campaña que se pone en marcha mañana, se hará especial hincapié en aquellos tramos de las carreteras secundarias de la provincia en los que existen mayor siniestralidad o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.

Cabe recordar que en el 17% de los 12 accidentes mortales registrados el año pasado estuvo presente la velocidad inadecuada como causa directa, un dato que evidencia que la consideración de la velocidad como factor de riesgo todavía no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores que la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción, por ejemplo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico contabilizados a nivel nacional.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible. Dependiendo del tipo de vehículo, el consumo ideal de combustible suele estar entorno a una velocidad de 90 km/h. Si aumenta a 120 km/h, el consumo se incrementa en un 30%.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, en España más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad. Sólo el año pasado en Huelva, el 16% de los puntos detraídos fue por infracciones relacionadas con la velocidad.

One Response to La DGT pone en marcha otra campaña de control de velocidad

  1. No estaría de más controlar los vehículos que por circular excesivamente lentos por carreteras en las que es difícil adelantar forman caravanas e incitan al adelanto en los pocos tramos rectos en los que, en teoría se puede adelantar pero donde “cazan” a los que pudieran superar el límite durante los pocos metros y segundos del adelantamiento: lugares propicios para colocar el radar, por cierto más de una vez escondidos detrás de setos, cañaverales, etc. Que se lo digan a los usuarios de la antigua carretera de Ayamonte, después de Cartaya en dirección a Huelva. Lo sé por experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *