El prestigioso violinista Ara Malikian llega a Huelva este jueves con su Gira 15

Uno de los músicos más innovadores y brillantes celebrará en el Gran Teatro sus quince años de carrera

orquesta_verticalEl prestigioso violinista Ara Malikian llegará al Gran Teatro de Huelva el próximo jueves, a las 21.00 horas, para celebrar con el público onubense su quince años de carrera musical. De esta manera, el carismático músico ha incluido a la capital en su Gira 15 con la que estas recorriendo en estos momentos los principales teatro de nuestro país.

Con este tour, el violinista de origen armenio pretende agradecer el respaldo del público que le arropado en los más de 4.000 conciertos que ha dado en todos los rincones de España.

La teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior, Elena Tobar, ha señalado que “se trata de una propuesta cultural interesante protagonizada por uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación con un estilo muy particular e innovador que no dejará a nadie indiferente”.

“15” es también el título de su último álbum, que incluye la grabación del concierto. La idea central que mueve esta nueva gira es la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los más mayores. El repertorio de esta banda está compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Ara Malikian viene realizando más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Tiene más de  más de 40 discos grabados y ha creado su  propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla y ha elaborado BSO para varias películas.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España), “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), Premio “International Music Competition of Japan”,  “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania, Premio “MAX de las artes escénicas” a la “Mejor composición musical para espectáculo escénico” y galardonado dos veces en “Los premios de la música” por las categorías de “Mejor álbum de nuevas músicas” y “Mejor intérprete de música clásica”.

El músico ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó “Cuentos del Mundo, Armenia”, un espectáculo familiar, así como “Mis Primeras Cuatro Estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica. En sus espectáculos con ensembles como “Colores” o “Con los ojos cerrados” cuenta con la presencia de grandes músicos en escena, y juntos han tocado en el marco de grandes festivales. Sus espectáculos dramatizados como “Los divinos”, actualmente en gira nacional, “PaGAGnini”, en gira internacional y galardonado con varios premios, y “Caprichos para violín y cuerda”, proyecto que construye junto a la Compañía de danza “Dragones en el andamio”, han convertido a Ara Malikian, entre otras cosas, en un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. En concreto, cada año colabora con la ONG “Acción contra el hambre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *