Encuentro nacional de estudiantes que orientan a alumnos extranjeros en la UHU

Unas 100 personas se darán cita en el encuentro formativo Kinesi, un punto de referencia anual organizado por la ESN

DSC02895 DSC02907La Universidad de Huelva acoge el próximo fin de semana el denominado encuentro formativo KINESI, un punto de referencia anual en el que se dan cita quiénes gestionan en sus respectivas universidades buena parte de la atención a los estudiantes extranjeros de las universidades españolas a través de la ESN, la mayor asociación estudiantil del mundo. En total se reunirán unas 100 personas que constituyen, en la mayoría de los casos, la carta de presentación y las primeras orientaciones que reciben los miles de estudiantes extranjeros que acuden anualmente a las universidades españolas. Así lo han presentado esta mañana los organizadores del evento que han estado acompañados por la Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, Regla Fernández.

Carmen Jiménez y Daniel Méndez, representante de la ESN y organizador del evento respectivamente, explicaron que KINESI es un encuentro formativo muy práctico con multitud de talleres con los que se pretende dar dinamismo y agilidad a una formación cada vez más completa y transversal. El encuentro, que gira bajo una premisa de ofrecer formación a quiénes se encargan de atender a los estudiantes extranjeros de las universidades españolas, tendrá también una parte social y cultural. Servirá para dar a conocer algunos de nuestros principales atractivos gastronómicos con una “Tapa tours” y paisajísticos con un paseo-cena en la canoa.

Internacionalización de la Universidad de Huelva

Este encuentro formativo de estudiantes de la ESN de España se encuadra al mismo tiempo dentro del marco de estrecha colaboración de la Universidad de Huelva con esta asociación. Una colaboración que se estrecha aún más dentro del impulso a la internacionalización que está llevando a cabo la Universidad de Huelva como así lo explicó la Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, Regla Fernández. Indicó que los más de 700 convenios que la Universidad de Huelva tiene con universidades extranjeras posibilitan una movilidad anual que supera las 1000 personas. Igualmente indicó que se prevé un aumento de la movilidad para el próximo curso académico al tiempo que comentó que, al hilo de este proceso de internacionalización, el próximo curso se impartirán un total de 41 asignaturas en lengua extranjera, fundamentalmente el inglés, aunque también habrá asignaturas en francés y en italiano.

Huelva es un referente en materia de acogida, fundamentalmente de estudiantes erasmus, ya que se encuentra entre las universidades preferidas por los universitarios de la Unión Europea para realizar parte de sus estudios superiores. La Universidad de Huelva cuenta aproximadamente con un 9% de estudiantes extranjeros lo que implica una importante internacionalización de sus aulas. Supone un enriquecimiento cultural para el resto de estudiantes y aporta una oportunidad de enriquecimiento personal y de contacto con estudiantes de otros países que, sin lugar a dudas, ayudan a abrir horizontes y las perspectivas de toda la comunidad universitaria.

Al mismo tiempo, en el caso de la Universidad de Huelva, la presencia de los cerca de 600 estudiantes erasmus que nos visitan es no sólo un aporte cultural importante sino también económico y una oportunidad de dar a conocer la riqueza turística y patrimonial de nuestra provincia. Cada uno de los estudiantes visitantes se convierte en promotor turístico por excelencia al contar en tiempo real, todas sus experiencias a amigos y familiares a través de las redes sociales. Un potencial que se materializa a lo largo del año en la visita de sus familiares y amigos hasta nuestra ciudad y su provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *