IU reclama la realización del Plan Estratégico “que Huelva necesita”

Arazola recuerda que “en julio de 2011 el pleno ya aprobó por unanimidad una iniciativa de IU"

RP IU Huelva 20 julio 2015El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno municipal, “por tercera vez desde 2011”, una moción en la que  “volvemos a reclamar que el Consistorio retome y realice las modificaciones presupuestarias necesarias para que se ponga en marcha y se elabore para nuestra ciudad un Plan Estratégico, Económico, Ecológico y Social”, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Juan Manuel Arazola.

Arazola recuerda que “en julio de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad una iniciativa de nuestro grupo para que se elaborará este Plan Estratégico. Fruto de dicho acuerdo, el día 5 de marzo de 2012, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Patronato Municipal de Desarrollo Local Huelva Impulsa y la Universidad de Huelva para la elaboración del plan estratégico”. Dicho acuerdo se dotó con 18.000 euros, previéndose el pago anticipado del 30% al inicio de los trabajos y el abono del resto a la finalización y entrega del estudio. La fecha de entrega del mismo se fijó para la primera quincena del mes de septiembre de 2012 en el citado convenio, que asimismo contemplaba la constitución de una comisión coordinadora de los trabajos integrada por técnicos de la Universidad y del Ayuntamiento de Huelva. “Sin embargo, nada de esto se hizo, ya que el anterior gobierno municipal del PP incluso aprobó una modificación presupuestaria que eliminó la partida inicial y dejó de lado esta iniciativa”.

Ante esta situación, en el pleno de febrero de este mismo año, Izquierda Unida volvió a presentar otra moción para que el Plan Estratégico se realizara, “que también fue aprobada por unanimidad, pero tampoco fue ejecutada por el anterior equipo de gobierno”, relata Arazola.

Por ello, Izquierda Unida vuelve a presentar esta iniciativa “para que el actual equipo de gobierno asuma la realización del Plan Estratégico que esta ciudad necesita y que servirá para planificar su economía, para generar empleo y dar soluciones concretas a las miles de personas que viven en esta ciudad y que están en situación de desempleo o viéndose abocadas a la precariedad y la temporalidad para poder salir adelante. En vez de estar sometida a las ocurrencias cortoplacistas de cada grupo político de turno que evidentemente no han servido para dar solución a los problemas y retos económicos y medioambientales que tiene Huelva”, explica el concejal de Izquierda Unida.

Arazola defiende que “es necesario planificar el futuro desarrollo de nuestra ciudad, en beneficio de sus habitantes y, por ello, queremos que vuelva a encargarse este trabajo a la Universidad de Huelva para que diseñe este Plan Estratégico, de una manera participada, contando con las aportaciones de la ciudadanía y de los colectivos sociales locales, para lograr convertirlo en una herramienta útil y de la que se obtengan resultados para el crecimiento económico de Huelva”. En este sentido, el concejal de IU recuerda que “ya el PP encargó un plan estratégico a una empresa privada a finales de la década de los 90 y que se guardó en un cajón y del que nunca más se supo, ante lo que consideramos que debe ser la Universidad y la propia gente de Huelva la que participen en la elaboración del que volvemos a reclamar ahora”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida añade que “ciudades como Bilbao, Barcelona, Sevilla y Córdoba tienen en vigor planes estratégicos, cuyo efecto principal es que evita las improvisaciones y permite sacarle el máximo rendimiento posible a las oportunidades económicas que tiene Huelva para convertirlas en verdaderas fuentes de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *