Los onubenses reciclarán más de 1.340 toneladas de vidrio durante este verano

Ecovidrio, Diputación, el Ayuntamiento de Lepe y Giahsa presentan el Plan Verano 2015

Plan Verano 2015 Plan Verano Huelva

El Plan Verano 2015 para la recogida de vidrios en la provincia de Huelva espera aumentar en más de un 24% los datos de recogida respecto al año pasado. Los objetivos y medidas incluidas en el Plan han sido presentadas en un acto que ha contado con la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, el presidente de Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos.

Ésta es una de las numerosas las campañas en las que la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, viene colaborando con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.  Consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la compañía ha activado el Plan Verano 2015. La iniciativa impactará a nivel nacional a más de 3 millones de ciudadanos y a casi 6.000 establecimientos hosteleros.

En la provincia de Huelva, el Plan persigue incrementar más de un 24,2% la cantidad de vidrio reciclado con respecto al verano anterior. La iniciativa, que se extenderá hasta septiembre, se desarrollará en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas, localidades que durante la temporada turística llegan a multiplicar por tres su población.

La campaña ampliará la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca. La entidad ha instalado 78 nuevos puntos de reciclado que se suman a los cerca de 2.000 ya existentes en la provincia de Huelva y ha sustituido 86 contenedores especiales dirigidos a los establecimientos hosteleros, además, se entregado 850 cubos con ruedas para facilitarles la separación, traslado y vaciado de todos los residuos de envases de vidrio en el contenedor.

Asimismo, se están desarrollando acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes. Se han vinilado más de 200  iglús situados en los puntos de mayor tránsito de las diferentes localidades y se están llevando a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

En el año 2014, los onubenses reciclaron un total de 3.853.460 kg de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde. Cada ciudadano depositó una media de 7,4 kg de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. En cuanto a la contenerización, la provincia de Huelva cuenta con 1.955 contenedores verdes instalados, lo que representa un ratio de 1 contenedor por cada 266 habitantes.

‘Al Acabar, A Reciclar’

Además, para incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa ‘Al Acabar, A Reciclar’, mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado. Asimismo, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón ‘Iglú Verde’, que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña. Por último, se ha puesto en marcha el portal web http://www.alacabarareciclar.com/, a través del que se pueden seleccionar los premios concedidos y conocer el comportamiento de cada localidad a lo largo del periodo veraniego.

En caso de lograr los objetivos globales de la iniciativa, el vidrio reciclado durante el verano en las 59 localidades participantes evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

 

One Response to Los onubenses reciclarán más de 1.340 toneladas de vidrio durante este verano

  1. A ver si ecovidrio me aclara
    cuantas veces pagamos un mismo envase !!!
    —————————-
    Compro un botellín
    ——————
    Lo reciclo
    ——————
    Vuelvo a comprarlo
    ——————
    Lo reciclo
    ——————
    Así, infinitas veces
    Multiplicado por infinitos habitantes !!!
    ——————
    Es esto un negocio o no?
    ——————
    Tan europeistas para todo
    pero en el reciclaje
    estamos a años luz:
    En Europa SE TE PAGA el envase
    cuando lo devuelves !!!
    Aquí, todo este reciclaje
    nos cuesta un pastón
    en camiones, contenedores,
    procesos de recogida, etc…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *