Mesa de la Ría se declara en ‘rebeldía’ frente a la limitación del número de mociones

El grupo municipal Mesa de la Ría se ha declarado “en rebeldía frente las últimas decisiones del Ayuntamiento de Huelva” y, mediante escrito dirigido al alcalde, ha hecho público que “no acepta, ni acatará” las decisiones tomadas por la Corporación “dirigidas a discriminar a esta organización en su capacidad de participación en los plenos”.

El pasado día 13 de julio, en reunión de junta de portavoces se decidió reducir el número de mociones a presentar por cada Grupo Político de cuatro a tres, y en el caso del Grupo Mixto (integrado por Mesa de la Ría y Participa Huelva), quienes ocupan el tercer lugar en número de votos (por delante de C’s e IU), deberían repartirse entre ambos estas tres mociones. “Justo lo contrario que manifestó públicamente el alcalde tras las elecciones”, explica la plataforma ciudadana en nota de prensa.

Desde Mesa de la Ría consideran que “esta decisión limita de manera fundamental la capacidad de hacer valer la opinión y la representación que cada una de estas formaciones posee por mandato de sus electores, ya que en meses alternos, cada una de ellas únicamente podría presentar una sola moción”.

Así, han comunicado a Gabriel Cruz que “no aceptamos dicha decisión por varios motivos: el primero de ellos se basa en que la misma supone limitar enormemente uno de los derechos fundamentales que propugna nuestra Constitución, el de la libertad para participar en los asuntos públicos.

El segundo motivo se basa en que la Junta de Portavoces no está contemplada en el Reglamento Orgánico y Funcional del Ayuntamiento, con lo que no existe y por tanto no puede tomar decisiones al margen del Pleno.

El tercero de los motivos, se refiere a que la facultad para presentar mociones se encuentra regulada tanto en la Ley de Bases de Régimen Local como en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, con lo que no podría ser limitada salvo por acuerdo voluntario con el consentimiento expreso de todas las partes, circunstancia que en este caso no se ha producido por la oposición expresa de Mesa de la Ría y Participa”.

Por todo ello, desde Mesa de la Ría han transmitido al alcalde que “a partir del día de la fecha someterá a conocimiento del Pleno Municipal las mociones que considere oportunas en función de la urgencia que motiven las mismas”.

Para finalizar, el grupo político anuncia que para el próximo Pleno Municipal presentará cuatro mociones: Adhesión institucional del Ayuntamiento al manifiesto para la retirada de los fosfoyesos, declaración del ayuntamiento contra el TTIP (Tratado Transnacional de Comercio e Inversión UE-EEUU), declaración de Huelva como ciudad libre de circos con animales, así como una moción conjunta de urgencia con Participa Huelva que será presentada próximamente.

2 Responses to Mesa de la Ría se declara en ‘rebeldía’ frente a la limitación del número de mociones

  1. GABRIEL !!!
    ———–
    NO NOS DECEPCIONAS !!!
    ———–
    ES LO QUE ESPERÁBAMOS DE TU PP-SOE !!!

  2. Creo que a Izquierda Unida le ha entrado miedo, mucho miedo. Tienen poca imaginación con las mociones y Participa y la Mesa le van a quitar mucho protagonismo al señor Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *