Puesta en valor de la literatura de misterio en los Cursos de Verano de La Rábida

El curso 'Literatura y Misterio: lo desconocido como factor narrativo' está dirigido por Javier Sierra

javier sierra y juan eslava en la UNIA-79_zJavier Sierra, escritor de referencia en España de novelas que abordan grandes enigmas de la historia y la ciencia, ha presentado hoy el curso Literatura y Misterio: lo desconocido como factor narrativo, como director del mismo, acompañado por el premio planeta Juan Eslava Galán. Junto a ellos han participado en la rueda de prensa la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y la diputada del Área Judicial de Moguer, Lourdes Garrido, representando a la Diputación Provincial de Huelva, entidad patrocinadora del curso.

Para Sierra, este curso nace con una clara vocación de poner en valor la literatura de misterio tantas veces denostada, “la literatura no se puede concebir sin misterio, el misterio es el motor que nos hace pasar la página y sin ello no nos embarcaríamos en la aventura que es leer”. El director del curso ha ido un paso más allá al comentar que “lo desconocido es lo que nos hace avanzar en la sociedad, amor y muerte, las fuerzas motrices de nuestra sociedad, siempre han estado rodeadas de grandes misterios”.

Por otro lado Sierra ha destacado el papel que va a desempeñar el alumnado en este curso,  “contamos con un alumnado variado que va a enriquecer este curso, el cual pretendemos que se convierta en un ágora de intercambio en el que todos aprendamos de todos”.

Juan Eslava, conocido escritor y Premio Planeta, ha querido resaltar la importancia del enclave donde se está desarrollando esta formación, “ya que La Rábida es la sede de uno de los misterios más importantes de la historia mundial como es todo lo que rodea a Colón y sus viajes, por lo que este curso está muy bien entroncado con la tradición que tiene La Rábida”.

El escritor ha querido también hacer hincapié en la importancia de la literatura de misterio, “la literatura se compone de vida y la vida de misterio”. Eslava ha proseguido resaltando la importancia a lo largo de la historia de la literatura del amor y la muerte, “la combinación del amor y la muerte es de donde surge el misterio y no existe vida en la que no haya amor y muerte”. En este sentido, uno de los objetivos del curso será comprender estos dos aspectos fundamentales de la vida, saber cómo los manejan los narradores actuales y dar al alumno una perspectiva sobre la literatura que trascienda al ocio y le acerque a la función exploradora que se ideó en los remotos tiempos de Gilgamesh, personaje legendario de la mitología sumeria.

La diputada provincial Lourdes Garrido, ha querido en su participación poner en valor a los ponentes que participan en este curso, “escritores de referencia en todo España, o incluso fuera de nuestras fronteras”. La Diputación Provincial colabora en la organización de esta acción formativa, “desde la entidad que represento hemos querido participar en este curso ya que la literatura de misterio goza de un gran interés social, el amor, la muerte, siempre están de moda”.

Para finalizar, la vicerrectora del Campus de La Rábida ha querido agradecer a Javier Sierra su disponibilidad y su implicación en este curos desde que le plantearon la posibilidad de hacerlo, “sabemos lo complicada que es tu agenda y contar contigo y tu entusiasmo es sin duda uno de los factores que ha hecho de este curso uno de los más demandados”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *