Un curso de la UNIA aborda las enfermedades de los músicos profesionales

cursos unia enfermedades de los músicos-f40_zEl músico durante su período de formación, debiera conocer los aspectos psico-corporales que intervienen en la interpretación musical, la necesidad de observarse como músico de forma integral (cuerpo, emoción y mente) para que pueda desarrollar su tarea de manera saludable. Estas son algunas de las propuestas que se van a debatir en el curso“Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar lesiones. Estrategias y Técnicas”, que dirige María Gadea,  del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Durante la presentación del curso,  tanto la directora como María José Laguna del Servicio Andaluz de Salud,  han coincidido en que este curso se pensó  por el desconocimiento que hay de este tipo de enfermedades, que aunque Laguna ha hecho un estudio de 26 Orquestas en España y de las distintas lesiones, desde la perspectiva de  los riesgos laborales, que tienen el ejercicio de esta profesión y desde ese análisis ha reivindicado “un catálogo de enfermedades que se deben considerar como laborales y que muchos casos no se dan”.

Horarios irregulares, espacios reducidos para los ensayos, ruidos, etc. son algunas de las lesiones más frecuentes que han dado  como resultado este estudio, que ha incluido a tres orquestas de Andalucía como es la de Sevilla, Granada y Córdoba. Los factores de riesgo que hacen del músico una profesión con una proporción de lesiones mucho más alta que otras, las causas que llevan al músico a enfermar con mucha más frecuencia que la población general o laboral y cuáles serían los consejos básicos para evitarlo.

Es importante conocer las condiciones de trabajo de los músicos en las OS. Los músicos deben tener conocimiento de unos consejos básicos para evitar desarrollar este tipo de enfermedades, y al igual que un gran deportista deben tener un buen entrenamiento para rendir, así debe ocurrir con el músico. Es importante que el músico pueda reeducar el uso de su aparato psicofísico para conseguir la libertad de movimiento necesaria para la interpretación.

Saber analizar y conocer su mente y su cuerpo antes que les lleguen las lesiones,  así como conocer unos consejos básico para actuar antes que les lleguen  estas lesiones que son fundamentalmente cervicales, musculo-esqueléticos, hombros, codos, muñecas y también algunos aspectos relacionados con el stress y también con el  miedo escénico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *