El 60% de hogares onubenses no puede disfrutar de vacaciones

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha denunciado la situación de pobreza y exclusión de los hogares onubenses en época estival.

En Huelva, al igual que pasa en el resto de la comunidad andaluza, el 59,5% de los hogares no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año, produciéndose un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al comienzo de la crisis, 2007. Los datos sitúan a Andalucía muy por encima de la media nacional (45%), según los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada en 2015.

Además de la imposibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones, un 58,3% tampoco puede afrontar gastos imprevistos. Andalucía es la segunda  comunidad con el porcentaje más alto en relación al número de hogares que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, siendo la primera Murcia, un 61,5%.

La importancia de las vacaciones para Infancia

Adquiere mayor relevancia el porcentaje de hogares andaluces con niños que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, siendo estos un 62,4%, según indica el último informe de UNICEF en Andalucía ‘La infancia en Andalucía, 2015’. Estos datos no hacen otra cosa que agravar la situación de exclusión social que padecen los menores en la comunidad.

Considerar estos datos como importantes puede parecer representación de una sociedad andaluza frívola, pero muy lejos de la realidad. Estudios como el de The Children’s Society en Reino Unido o Educo en España han elaborado índices para medir el bienestar subjetivo infantil. Aunque ambos estudios eran diferentes en su elaboración y metodología, los resultados fueron muy similares: los menores situaban la posibilidad de disfrutar una semana de vacaciones con su familia como una de las opciones más importantes para su bienestar, alcanzando una tasa superior al 90% en el país vecino y un 75% en el caso español.

Estudios como los citados señalan como el no disfrute de unas vacaciones o de ocio y tiempo libre puede suponer una limitación en el desarrollo del bienestar de los menores. Estas carencias hacen que los niños se sientan distintos respecto a los demás, algo que se convierte en una pérdida importante de su satisfacción vital.

El no poder disfrutar de una semana de vacaciones al año es una de las carencias materiales severas recogidas por el índice AROPE (At Risk of Poverty and Exclusion) junto con no tener retrasos de pago del alquiler, hipoteca y/o recibos relacionados con la vivienda, mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, un coche, una lavadora, un televisor a color o ordenador portátil y un teléfono.

El índice AROPE es una herramienta validada por el Consejo Europeo para obtener datos relevantes sobre pobreza y exclusión social en el marco de la Estrategia 2020. Aprobada en 2010 por el Consejo Europeo, esta Estrategia tiene como principal objetivo superar la crisis económica que afecta a muchos de los países europeos, además de subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrado.

En este sentido, consideramos prioritarias las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra la malnutrición infantil por parte del Gobierno andaluz con la apertura de comedores, entre otras, aunque elPresidente de EAPN-Andalucía, Manuel Sánchez Montero, señala que “las familias deben tener los recursos necesarios para poder pagar la vivienda, la energía y la alimentación, poderse alimentar en sus casas, aunque esto no va a ser posible si las familias no cuentan con un nivel económico adecuado”. El hecho de promover medidas tanto públicas como privadas de ocio y tiempo libre durante las etapas estivales aseguran el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades.

EAPN-Andalucía en Huelva

EAPN-Andalucía nace en 1994 como red de entidades  sociales implicadas en la lucha por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 47 entidades sociales andaluzas, todas de carácter no lucrativo y con un objetivo común: la inclusión social. A través de ellas se atendieron durante el 2014 a más de 841.974 personas, con un personal de 32.357 profesionales, y la ayuda de cerca de 13.697 voluntarios y voluntarias en todo el territorio andaluz.

 

One Response to El 60% de hogares onubenses no puede disfrutar de vacaciones

  1. Algunas de las variables que se utilizan, que me perdonen, pero no tienen ni pies ni cabeza. ¿Irse una semana de vacaciones? aquí tenemos la playa a 20 minutos todo el verano; estamos de vacaciones 3 meses aunque no hagamos ningún viaje; y hay quien no viaja porque no quiere ¿cómo diferenciamos entre el que no quiere, el que cree que no puede aunque podría, el que tiene otras prioridades y el que realmente quiere y no puede? Y ¿Tener coche? Depende. Se puede vivir sin coche perfectamente. Curiosamente en ciudades de centroeuropa es frecuente no tener coche al carecer de utilidad y por supuesto, no están en situación de pobreza. ¿Ordenador portátil? Y ponemos al mismo nivel comer carne y tener un coche. Absurdo. Completamente absurdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *