El cuerpo de la presa de Alcolea está ya al 75%

La Comisión de seguimiento de las obras de la presa de Alcolea se ha reunido este martes para analizar el desarrollo de los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), con una inversión de 89 millones de euros.

A la reunión han asistido, por parte de Acuaes, el director territorial de la zona 2, Emilio del Pozo Mariño, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido Belén Gualda González, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua.

Durante la reunión, se ha informado del estado en que se encuentran las obras. Así, en relación al cuerpo de presa, cuyas obras empezaron el pasado mes de febrero, los trabajos se centran en la actualidad en el desvío del río y la excavación de la cimentación, que se encuentra ejecutado en un 75%. Asimismo se están completando las instalaciones auxiliares y ejecutando las carreteras Beas-Calañas y la conexión con la presa del El Sancho.

En los próximos meses se completará la excavación de la cimentación y se iniciará el hormigonado de los bloques centrales de la presa, llevándose a cabo los tratamientos de consolidación geotécnica.

La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

El embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, disminuyendo el riesgo de desbordamientos, y al mismo tiempo regulará el caudal del río para un mejor aprovechamiento.

Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *