El PP recuerda que la Junta “dispone desde hace más de seis años de una parcela adecuada para el centro de salud de Isla Chica”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha recordado este martes al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que la Junta de Andalucía dispone desde hace más de seis años de una parcela adecuada para la construcción del centro de salud de Isla Chica, y le ha pedido “que no condene a los vecinos de Isla Chica a seguir padeciendo una atención sanitaria deficiente con la apertura de nuevos trámites que supondrán un nuevo bloqueo al proyecto, y más gasto de tiempo y dinero de las arcas públicas municipales”.

De esta forma, y en relación al anuncio hecho hoy por el Ayuntamiento de iniciar los trámites para el cambio de la parcela para el centro de salud de Isla Chica, Sánchez ha explicado que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. “2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo”, ha detallado.

El portavoz popular ha explicado que la demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, hace imprescindible la construcción de un centro de salud que sustituya el deficiente dispositivo de asistencia primaria ahora existente. Por este motivo, Sánchez ha pedido al alcalde que “deje de hacerle el juego a la Junta de Andalucía alargando trámites, porque todos sabemos que la verdad de este asunto es que el Gobierno andaluz no tiene dinero para hacer el centro de salud”.

“Mucho nos tememos que la medida anunciada hoy por el equipo de gobierno no suponga más que un nuevo bloqueo y una artimaña para seguir dandoargumentos a la Junta para no construir de manera inmediata el centro de salud”, ha dicho el portavoz.

Ángel Sánchez ha recordado que la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía establece en 3.259 metros cuadrados la superficie construida aproximada que requiere un edificio para albergar un Centro de Salud Tipo T-II, esto es, para dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes. La parcela actualmente cedida ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Por otro lado, la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’ establece que ‘el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria, será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas’.

En Isla Chica, ha detallado el portavoz,  no sería necesario justificar situaciones especiales, ya que esa parcela aún vigente permite precisamente la construcción de un edificio de tres plantas ya que la topografía y cotas de fachada de la parcela así lo aconsejan. “Un edificio con el que se conseguirá además superar el gran desnivel que existe desde el barrio de Pío XII a la calle Pedro Alonso Niño, con una pendiente de unos cinco metros de altura, que permiten construir un edificio de tres plantas”, ha dicho.

Sánchez ha pedido al alcalde, además, que explique qué pasará con el aparcamiento gratuito de 350 plazas y el parque de 9.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la zona, un proyecto demandado por los vecinos y que supuso una fuerte inversión municipal.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha pedido a Cruz que “abandone los juegos florales” y apoye la moción que esta formación ha presentado al próximo pleno municipal, en la se exige a la Junta de Andalucía la inmediata construcción del centro de salud de Isla Chica y el cumplimiento del compromiso que la presidenta Susana Díaz adquirió con los vecinos de Isla Chica el pasado 13 de mayo. “Vamos a pedir que se redacte ya el proyecto, que se ponga fecha al inicio de las obras y que se haga realidad con consignación y partidas presupuestarias reales”, ha detallado Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *