En la UNIA se enseña cómo perder el miedo a los medios

curso comunicación eficaz UNIA-645d0_zTreinta alumnos participan en este curso que se celebra por segundo año consecutivo en el Campus de La Rábida con la finalidad de enseñar a superar el miedo escénico y a hablar en público.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Curso de Verano Herramientas para la comunicación eficaz: oratoria, liderazgo y superación del miedo escénico por parte de Yolanda Pelayo, vicerrectora del Campus de La Rábida; Auxiliadora Marciano, directora del Curso y J. Manuel Guerrero Baena, jefe de informativos de 8TV Andalucía y experto en cómo hablar ante los medios.

La directora de este curso ha querido destacar la transversalidad del tema que ocupa dicha acción formativa, “ya que cualquier persona, de cualquier ámbito profesional, necesita herramientas eficaces para hacer una oratoria correcta”. En este sentido, ha querido destacar el marco tan idóneo que es el Campus de La Rábida para cursos de este perfil ya que “durante una semana tenemos formación y además se fomenta la relación entre el alumnado”.

Para Marciano, encargada de impartir la conferencia bajo el título ‘Herramientas avanzadas para la Comunicación eficaz’, “es primordial que cada persona sea capaz de diagnosticar en que escenario o situación tiene la dificultad para expresarse para poder así aprender las herramientas necesarias para resolver, puede que alguien sea perfectamente capaz de hablar en público, pero sin embargo es incapaz de cantar”.

Por otro lado, Guerrero ha querido destacar el papel de la comunicación en el mundo empresarial, “es un factor de producción más en una empresa y así se tiene que empezar a ver. A veces se rechaza la comunicación empresarial por ignorancia pero juega un papel fundamental a la hora de expandir la marcar, ya sea individual o colectiva”.

Las claves que Guerrero ha trasladado a los alumnos asistentes a su ponencia ‘Cómo hablar en los Medios de Comunicación’ han sido dos: perder el miedo a los medios de comunicación, verlos como aliados, y trasladar el mensaje que se quiere transmitir de forma clara y directa, resaltando siempre qué es lo que te diferencia de tus competidores.

En esta línea, el profesor ha citado como ejemplo a los políticos y su dificultad a la hora de comunicar “en algunos casos intentan ocultar el mensaje y por eso tienen este problema a la hora de conectar con el público. Son herramientas de comunicación que igualmente se pueden aprender y que se preparan a conciencia, con la existencia incluso de palabras vetadas o personas que no se pueden nombrar, pero la televisión es cómo una máquina de rayos X y en ella es muy difícil ocultar cosas, se nota la mentira, la timidez, el nerviosismo, etc., hay que ser muy buen actor para engañar en TV”.

Otras de las técnicas citadas por Guerrero ha sido la actual moda en el mundo de la política del uso del autocue por parte de los políticos en sus intervenciones, “con la utilización del autocue o telepronter se garantizan que no van a errar en el mensaje y ellos saben que los errores se pagan caros en televisión, igualmente hay técnicas para el manejo de estos sistemas que, si se manejan bien, evitan que el mensaje pierda frescura y los espectadores apenas las aprecian”.

 

Un aspecto que siempre se ha considerado muy importante en los medios de comunicación ha sido la voz del transmisor del mensaje, pero para Guerrero esto ha cambiado “los medios ya no buscan grandes voces sino voces que tengan capacidad de conectar, voces que dicen lo que la gente quiere oír. Un ejemplo muy claro lo tenemos por ejemplo en el caso de Jordi Évole, está claro que no tiene la voz de Luis del Olmo, pero es alguien a quien la gente escucha y ser cree lo que dice”.

 

 

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