Festival Flamenco Alberto Vélez en El Cerro de Andévalo

festival alberto velezEl Cerro de Andévalo va a acoger el IV Festival de Flamenco dedicado a Alberto Vélez, los días 25 de julio y 1 de agosto.

PROGRAMA DEL IV FESTIVAL.

Sábado 25 de julio. 
21 h. Inauguración de la exposición de guitarras Flamencas GUITARRAS DE LA ROSA. Museo Etnográfico. sala de exposciones  temporales.
22 h. concierto de MANUEL DE LA LUZ.  Ermita de la Trinidad

Este joven y talentoso guitarrista, nace en Huelva en 1980.

Ha trabajado con guitarristas de concierto como: Niño de Pura, Gerardo Nuñez y el propio Juan Carlos Romero. Ha acompañado a cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel… Actualmente acompaña el cante de “La Susi” y “Lole Montoya”. Cabe destacar sus intervenciones como solista en las ediciones 2004 y 2006 de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en la Bienal de Málaga de 2007, con el espectáculo “Siete Mundos”, cosechando grandes éxitos en dichas ediciones. En noviembre de 2010 estrenó su nuevo espectáculo “Entreluces” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla y en diciembre volvió a presentarlo en el Gran teatro de Huelva consiguiendo llenar ambos teatros con una crítica inmejorable. Desde 2004 gira por el mundo entero con el Ballet flamenco “Eva Yerbabuena” , máxima figura del baile flamenco actualmente, con el que ha visitado los mejores teatros del mundo como el “teatro de la Zarzuela”, el “City Center” de Nueva York, el “Bellas Artes” de Méjico, la “Ópera de Sidney” y el “Chaillot” de París, a destacar entre otros muchos. Participó con la compañía en “El Ciclo “Lorca y Granada” 2011 con el espectáculo “Federico según Lorca” durante julio y agosto. Además de formar parte del Ballet Flamenco “Eva Yerbabuena”, trabaja en distintos espectáculos de conocidos artistas como: Joaquín Grilo o Manuela Carrasco, como figuras más destacadas. Finalista del “Concurso internacional de guitarra flamenca de Jerez” en 2009. El 15 de septiembre de 2014 presentó”De la Luz” en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y acompañó a” Manuela Carrasco” en su espectáculo “Naturaleza Gitana. Gitana Morena” junto a “Miguel Poveda” y también participó en el espectáculo: “Cantaoras. Lo puro manda” en la misma Bienal. En enero de 2015 ha dado un conciertos en el “Auditorio de Espartinas”, el 7 de febrero en el teatro “Reina Margarita”de Caltanisetta (Sicilia), el 19 de febrero en el teatro “El Dorado” de Barcelona y el 28 de febrero en Santa Bárbara de Casa (Huelva. El 13 de marzo, presentó en su tierra natal su primer trabajo discográfico “De la Luz” en “Las Cocheras del Puerto” en Huelva, en el Festival de Flamenco Esquinas de Acero y el día 31 de mayo lo hizo en el teatro Central de Sevilla.

Sábado 1 de agosto.
22 h. concierto de ULTRA HIGH FLAMENCO. Ermita de la Trinidad.  Grupo formado por: Paquito González, Alexis Lefevre, José Quevedo, Pablo Martín Caminero.  De reconocido prestigio internacional.

Se estrenan en el Festival Flamenco de Helsinki 2007 y ese mismo año graban su primer disco, “UHF”. Desde entonces han actuado en El jazz viene del sur en Sevilla, Festival Encuentros en Cuenca , Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Bienal de Holanda, WOMEX en Sevilla, Galileo Galilei en Madrid (presentación del disco), Södra Teatern de Estocolmo, Festival Flamenco de Berlín, Festival Ciutat Bella en Barcelona, Festival Nuits flamencas Chateauvallon, 365 Jazz Bilbao, Jazz Plus Sofía (Bulgaria), Stans Musikstage (Suiza)…

Los cuatro músicos aportan temas e ideas para la creación de los repertorios en los que el flamenco y la improvisación son los elementos básicos. A principios del 2010 sale la 2ª edición del disco “UHF” con una imagen renovada y algunas variaciones en su contenido. Es nominado como MEJOR DISCO DE FLAMENCO por la UFI (Unión Fonográfica Independiente). En Marzo de 2011, se presenta su segundo trabajo BIPOLAR, del que se ha escrito: “Un cuarteto musical de muchos quilates (Flamenco Culture), “Un paso adelante en su concepción de grupo” (Flamenco-World). Se ha colocado como disco destacado en países como Alemania, Francia, México… El sonido del grupo está evolucionando en su forma de concebir el flamenco instrumental y continúa explorando su íntima relación con el jazz.

ALBERTO VÉLEZ

Alberto Vélez comienza su carrera profesional en las compañías de Óperas Flamencas que recorrían por entonces los grandes teatros y plazas de toros. Época Dorada en la que participó junto a los nombres más relevantes, Ramón Montoya, “El Niño Ricardo” y Mario Escudero. Acompañó al cante a Manuel Vallejo, José Cepero, Pepe Marchena, Tomás Pavón, “El Gloria”, Valderrama, Canalejas, Fosforito… y a grandes figuras del baile como Antonio y Rosario. Formó pareja artística con su mujer, Raquel Lucas, primera bailarina de las compañías de Concha Piquer, Estrellita Castro y Antoñita Moreno. Realizó varias giras por América y Europa. Viajó con su guitarra hasta Japón y Sudáfrica, siendo el guitarrista de Marisol y actuando en varias de sus películas con Antonio y Rafael de Córdoba.

También en el cine trabajó junto a Pepe Marchena.Ha tocado en solitario en el “Albert Hall” de Londres, tras haber sido seleccionado entre las actuaciones más notables de la temporada. Como guitarrista de concierto actúa formando dúo con “El Niño Ricardo” y también con Mario Escudero, con quien graba un disco en París. Realiza grabaciones con Fosforito, Rafael Farina y Manolo “El Malagueño”. Una desgraciada lesión en un dedo de su mano derecha empieza a retirarlo de escena poco a poco, le impide seguir su ascendente carrera profesional y le obliga a rechazar las atractivas ofertas de trabajo y grabaciones que comenzaban a surgirle. Trabajó durante varios años en el tablao “Las Brujas”, donde conoce a Manolo Sanlúcar, con el que llega a unirle una gran amistad. Su última etapa profesional se desarrolla en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid ejerciendo como profesor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *